• También la violencia familiar
Las lesiones, la violencia familiar y el robo de vehículos son los tres delitos más denunciados en Tepatitlán en lo que va de 2022, pues casi 6 de cada 10 pertenecen a alguna de estas tres categorías, según los datos de la Fiscalía de Jalisco, recopilados por el Instituto de Información Estadística y Geográfica del estado.
De enero a julio se han abierto 370 carpetas de investigación en Tepatitlán, de las cuales 99 han sido por lesiones dolosas, mientras que 83 más por violencia familiar y otras 57, por robo de vehículos.
Los robos son el crimen más cometido en sus distintas modalidades. Además de las 57 carpetas abiertas por sustracción de vehículos, otras 98 se han registrado por otros tipos: 24 de motos; 24 más a casas; 15 a personas; otros 15 a interior de vehículos; 12 a negocios e, incluso, 4 a cuentahabientes, 3 de autopartes y uno de banco.
En delitos contra la familia y contra la libertad sexual, se cuentan 83 casos de violencia familiar, además de 24 denuncias por abuso sexual infantil y cinco más por violación.
Finalmente, en lo que va del 2022 se han registrado cuatro casos de homicidio doloso y ningún feminicidio.
De enero a julio de este año, abril ha sido el mes con mayor número de denuncias interpuestas por delitos del fuero común, con 62; seguido de mayo, con 61; y junio con 57 carpetas de averiguación abiertas.