En mayo
El calendario de verificación avanza y durante mayo serán los automóviles con placas terminación 4 y 5 los que estén obligados a realizar este trámite, mientras que los automovilistas con placas 1 y 2 que no cumplieron con esta prueba a principios de este año, podrán ser multados.
El programa Verificación Responsable es obligatorio para ciudades de Jalisco que sobrepasen los cien mil habitantes, entre las que se encuentra Tepatitlán, además de lugares como Puerto Vallarta, Ocotlán, y el Área Metropolitana de Guadalajara, entre otras.
En el mes de mayo, son los automóviles con placas que terminan en 4 y 5 a los que les tocará verificar, mientras que quienes tengan vehículos con placas 1 y 2 y no hayan verificado, podrán ser acreedores a una multa en los operativos de AIRE (Agencia Integral de Regulación de Emisiones) del gobierno estatal, mientras que las placas 3 podrán hacer el trámite en abril, pagando 50 pesos de recargo extemporáneo.
Durante marzo se realizaron dos operativos de Verificación en Tepatitlán, que dejaron como saldo más de 170 automovilistas requeridos y alrededor de 100 multados por no contar con el engomado, incluyendo una persona que portaba una calcomanía falsa.
El costo de la verificación es de $500 pesos, mientras que el de la multa es de $2,000 pesos. En caso de haber recibido la sanción, el conductor tiene 30 días naturales para afinar y pasar la verificación, con lo que la multa es revertida.
En Tepatitlán se han llevado a cabo algunas manifestaciones en contra del cobro de este trámite vehicular e incluso se ha llegado a clausurar de forma simbólica el centro de verificación en la carretera a Yahualica.