• Ya se parece a ya sabes quién
El Gobernador dio a conocer su informe de seguridad en el que aseguró son resultados positivos, y si bien el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, calificó como buenas las cifras entregadas por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, los robos en el autotransporte en tramos carreteros siguen siendo de cuidado para los empresarios, expuso César Castro, coordinador del CCIJ.
“Algunos son en tramos federales, por ejemplo cuando viene el trasporte de Manzanillo hacia la ciudad, también hemos tenido reportes de robos y nos hemos apoyado en la Guardia Nacional y con la Fiscalía del Estado, y también tuvimos unos eventos que hemos estado poniendo sobre la mesa para hacer un monitoreo mucho más cercano, para poder detectar los robos y poder accionar a tiempo”, dijo César Castro.
Por su parte, el coordinador de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco, Xavier Orendain, aseguró que tras la reunión con autoridades de Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Fuerzas Federales se acordó trabajar en conjunto para, entre otros temas, evitar el robo a transportistas en carreteras, especialmente en aquellas que unen a nuestra Entidad con Zacatecas.
“Efectivamente ha habido robos de camiones que nos preocupan y nos ocupan, y creo que fue una reunión muy muy positiva en temas económicos y de seguridad. Hemos estado unidos desde el principio, tenemos comunicación diaria con las cúpulas de Jalisco y el que otros estados se sumen y que sus empresarios se sumen para mejorar la comunicación es positivo”, celebró el coordinador.
Dijo que, si bien los robos no han incrementado, sí se ha visto una situación sostenida; aseguró además que gracias a esta coordinación este tipo de incidentes pueden disminuir.
Por su parte el gobernador negó que exista un incremento en la incidencia delictiva en este sentido, pero aseguró se han reforzado tramos carreteros específicos, como la ruta Teocaltiche-Villa Hidalgo-Aguascalientes”, sin dejar de lado que en las próximas semanas se dará la apertura de la Carretera Colotlán-Aguascalientes.
“Son protocolos que nos van a permitir tener patrullajes conjuntos, que nos van a permitir tener arcos lectores de placas y recorridos en conjunto con la guardia nacional, sobre todo para vigilar el tema de robo a transporte de carga que es una de las tareas en las que tenemos que trabajar más duro”, dijo.
Los datos oficiales señalan que de enero a septiembre de 2019 (el primer año de gobierno de esta administración) la Fiscalía de Jalisco abrió 216 carpetas de investigación por robo a transportistas, en el mismo periodo de este año fueron 243, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El Gobernador aseguró que por el contrario se tienen reducciones en ambos estados, pero que “no se puede bajar el ritmo, pues se sabe que grupos de la delincuencia organizada en estas regiones obligan a afinar los mecanismos de vigilancia. Son límites en relativa paz”, aseveró.
Son datos del gobierno federal
Por su parte luego de las críticas que ha recibido esta semana por los datos de seguridad en Jalisco, en los que se afirma que los delitos de alto impacto han disminuido, el gobernador tocó el tema cuando estuvo en Tepatitlán y señaló que no son datos de él sino del gobierno federal, por lo que cree que las críticas son de personas a las que no les gusta que le vaya bien a Jalisco
“Los datos son del gobierno federal, hay a quien no les gusta que a Jalisco le vaya bien, está en su derecho, pero a mí me da mucho gusto como jalisciense, que podamos tener avances tan importantes, que Jalisco esté por la media nacional” señaló Alfaro.
“Los datos son del sistema nacional de seguridad, no son datos del gobernador, son datos oficiales, y que Jalisco haya bajado 53% en la inseguridad en 4 años, para mí es un logro muy importante y de las cosas que más orgullo me dan, así que a quien quiera seguir golpeando a Jalisco, hablando mentiras, hablando mal del estado, está en libertad de hacerlo, que asuma cada quien su responsabilidad” agregó el mandatario.