• Cuidar a los peregrinos, el mayor reto
Las fiestas de abril en Tepatitlán registraron saldo prácticamente blanco en cuanto a accidentes viales, aunque en Acatic sucedió el lamentable fallecimiento de un peregrino que caminaba a ver al Señor de la Misericordia.
Blanca Franco, directora de Protección Civil, explicó que la coordinación de la seguridad para estas fiestas Tepabril, tras dos años de no realizarse, fue “titánica”: “Para todos los que estamos en grupos de rescate, Protección Civil, Seguridad, Vialidad, y hasta para los que no, como Aseo Público y Alumbrado, fue titánico. Podemos decir que estamos en saldo blanco”.
Uno de los eventos más retadores fue el operativo para recibir a los peregrinos de la caminata del Señor de la Misericordia, que vinieron a pie desde Guadalajara durante tres días, pero desafortunadamente hubo una fatalidad.
“Hubo bastante afluencia de peregrinos, alrededor de 6 a 7 mil. Cuidarlos fue una labor titánica, contamos con la participación de agrupaciones y voluntarios de asociaciones civiles, hay que reconocerlos también, montaron varios campamentos. Desafortunadamente tuvimos el fallecimiento de un peregrino, (en un accidente a la altura de Acatic), no deja de doler, era una vida”, dijo Blanca Franco.