• El CJNG y el de Sinaloa son los meros magos
Lagos de Moreno, Teocaltiche y San Juan de los Lagos son los municipios alteños con mayor número de desapariciones en los Altos de Jalisco, tan solo después de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que concentra el 63 por ciento de las desapariciones.
Algunas de las regiones en el interior de Jalisco se les está arreciando el problema de desapariciones. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, entre las zonas más golpeadas están Altos Norte y la Ciénega.
En la primera, es Lagos de Moreno el que acumula más víctimas, con un total de 406 personas desaparecidas en el registro histórico. No obstante, son Encarnación de Díaz con 191 víctimas, y San Juan de los Lagos con 95 los que tienen una dinámica violenta más reciente, ambos comenzaron a registrar desaparecidos en 2014; el primer municipio tuvo su año más fuerte en 2020 y el segundo en 2021.
También Teocaltiche y Ojuelos de Jalisco tuvieron su año crítico en 2021, con 52 y 41 víctimas, respectivamente.
La zona se ubica en los límites con Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato, y es donde actualmente hay una disputa entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa, lo que ha desatado enfrentamientos entre civiles y contra autoridades, así como desplazamientos.
En tanto, en la Región Ciénega los municipios más golpeados son La Barca, que acumula 193 desapariciones, Atotonilco El Alto, que suma 163, y Ocotlán, con 115 víctimas, según los registros oficiales.
La Barca y Atotonilco tuvieron su peor año en 2020, y en este último municipio en agosto de ese año se vivió la desaparición de tres ciudadanos peruanos a manos de policías, cuya captura fue anunciada hasta 2021.
Tepatitlán empezó a registrar desapariciones en 2010 y suma 272.