Por: Jorge Gerardo Torres Venegas
Estamos nuevamente con ustedes amigos lectores del periódico 7 días, en la columna de Cosas de la Política, agradeciéndoles todas sus ideas y sugerencias.
Es mi objetivo en este espacio darles voz a todas aquellas personas que de una u otra manera quieran expresar sus experiencias que han tenido con los funcionarios públicos y en general con todos los aspectos del gobierno.
En esta ocasión tratare el tema: La política en México es corrupta.
Como muchos de ustedes conocen, fui presidente del comité municipal del Partido Verde Ecologista por varios años en Lagos de Moreno, candidato a presidente municipal, también a diputado local por este distrito 02, regidor del ayuntamiento del 2004 al 2006, fui el iniciador del canal de televisión de esta ciudad y reportero en Televisa, siendo mi oficio actual como fotógrafo y periodista en el área de las Ciencias de la Comunicación, escribo desde hace varios años para el periódico 7 días y tengo un negocio de video y fotografía que se llama Producciones en Punto. Estudié una carrera relacionada con este tema, la de Licenciado en Ciencias de la Comunicación, en Guadalajara, en el ITESO (Instituto Tecnológico y de estudios Superiores de Occidente), y aunque casi toda mi carrera profesional la he realizado en el área del periodismo, creí que era también muy importante la participación en la política, porque pensaba que estábamos dejando en manos de gente sin escrúpulos el área del gobierno, ahora con el paso del tiempo y la experiencia de haber intervenido en varias campañas políticas y dentro de las esferas de gobierno como funcionario público, me doy cuenta del error que cometí al pensar que se puede cambiar la manera de gobernar que actualmente se tiene en este país. La política es y seguirá, por lo menos en México, una soberana y real porquería, por lo que les recomiendo a todas aquellas personas que piensen que pueden hacer cambios desde adentro, que mejor ni se metan, dedíquense a su trabajo y olvídense de entrar en esta mafia, que verdaderamente es el trabajo más bajo que se puede tener en la vida, porque lo único que se consigue entrando en ella, es cambiar tu manera de pensar y darte cuenta de la cantidad de cochinadas, que se tienen al tomar las decisiones de gobierno.
Además, las campañas políticas son una guerra sin ética, sin profesionalismo, donde se aplica la frase: el fin justifica todos los medios; se meten con tu vida personal, la de tu familia, sin importarles nada y te pueden salir con que eres degenerado, mujeriego, homosexual, ladrón, nepotista, alcohólico, etc. etc. Cuando te atacan tus contrincantes políticos, nunca lo hacen pensando en que te pueden ocasionar problemas con toda tu familia, odios, resentimientos, enfermedades, no les importa nada, únicamente ganar, ganar, ganar a costa de lo que sea.
Todo eso me ha tocado vivirlo en carne propia y sin titubeos les comento que estoy totalmente desilusionado del quehacer político, todos los partidos buscan su propio beneficio, nunca el del ciudadano, los organismos del gobierno como el INE (Instituto Nacional Electoral), y aún más el IEPC (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco) y sus derivados, son una bola de tramposos, que hacen lo que les mandan de arriba, nos hacen creer que existe la democracia, cuando ya todo está hecho desde antes y si no sale como ellos lo planearon, entonces se dan tiempo y dicen que posteriormente darán a conocer los resultados, todo esto con el fin de ganar tiempo para poder hacer las trampas necesarias, con el fin de hacer que gane el que ellos quieren.
Verdaderamente es una lástima que en este País no ha cambiado la forma de hacer gobierno. Desafortunadamente se dejó pasar la ocasión, cuando Vicente Fox fue candidato a presidente de la Republica, muchos estuvimos pensando en que por fin se iba a cambiar a México y ¿cuál?, nos resultó peor con la persona que trajo de pareja (Martita Sahagún), ambiciosa, avariciosa y ladrona, con sus hijitos que son unos sinvergüenzas que saquearon al país, todo lo que pudieron. Se hablaba de que, para poder hacer grandes negocios en México, primero había que darle su gran sobre a esta señora ladrona. Ojalá algún día se pueda ciudadanizar el poder, para así poder hacer algo, pero lo veo bastante difícil, los políticos son y serán ladrones toda su vida, para qué nos hacemos pen…
¿Ustedes creen que porque entró MORENA al gobierno ahora sí va a haber cambios?, no nos engañemos, la gente de este partido igual está corrupta y lo seguirá siendo, se requiere un cambio, pero de verdad, que ya no sean los partidos políticos los que decidan por donde, sino que se les dé oportunidad a las organizaciones de ciudadanos, para que en ellos recaiga la administración del gobierno, poniendo grandes filtros para el manejo de los recursos financieros, de tal manera que ya no se pueda robar tan fácilmente, porque yo creo que el día que sea difícil para los políticos rateros, poder tomar el dinero de todos nosotros, ese día entrarán los que realmente tengan ganas de servir y no servirse de todos nosotros los ciudadanos. Los políticos nos dan atole con el dedo, nos hacen creer que todo va muy bien y que el país marcha como debiera, pero en realidad veamos cómo está México, con una gran inseguridad en casi todo el territorio nacional, en muchos estados de la República priva la violencia, como sucedió en el estado de Chihuahua donde mataron a 2 sacerdotes inocentes, que realizaban una gran labor con los indígenas de esta zona de la Tarahumara, y su asesino anda libre; por otro lado, vemos recientemente que a los gobiernos estatales, como el de Jalisco, les vale lo que sucede con la gente, y tenemos el caso reciente de la señora Luz Raquel Padilla Gutiérrez, quien murió quemada viva por gente sin escrúpulos, cuatro agresores que le rociaron alcohol y le prendieron fuego, cuando desde hace tiempo estaba llamando la atención, mencionado que la estaban hostigando y estaba en peligro de muerte, pero no les importó y la dejaron a su suerte. Luz Raquel, de 35 años, madre de un niño de 11 años que padece autismo y epilepsia, denunció ante la Fiscalía de Jalisco y la Comisaría de Zapopan que un vecino identificado como Sergio N, la amenazaba de muerte y ¿qué hicieron para ayudarla?, nada, nada, nada. Sergio N, el hombre quien hace unos días rindió su declaración, incluso pintó letreros en paredes del multifamiliar donde ella residía. El pasado 16 de julio tres hombres y una mujer, según la versión oficial, atacaron a Luz Raquel en un parque ubicado a unas cuadras de su departamento en la colonia Arcos de Zapopan, el martes 19 de julio falleció en el Hospital Civil de Guadalajara por la gravedad de sus lesiones que dañaron el 90 por ciento de su cuerpo, según informó la fiscalía estatal.
Sin embargo, desde mayo Luz Raquel Padilla Gutiérrez publicó en sus redes sociales fotografías que muestran letreros en las escaleras del edificio de departamentos con leyendas como “te vas a morir quemada” o “te voy a matar, Luz”, entre otros. Incluso la madrugada del 17 de mayo sufrió una agresión con cloro industrial, que le causó quemaduras leves; en esa ocasión señaló en sus redes: “¿hasta cuándo voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo a mí y a mi familia?, mi agresor sigue campante por la ciudad, con el peligro de seguir haciendo daño, #justicia #nomásviolencia #noquieromorir, #auxilio.
Luz obtuvo de la fiscalía una orden de restricción contra Sergio N, pero la autoridad no se aseguró de que recibiera protección. De acuerdo con la denuncia, el hombre la amenazaba porque no soportaba los gritos del hijo de ella, cuando sufría alguna crisis a causa de sus padecimientos. Y ahora ella está muerta, por la ineficacia de nuestras autoridades, y el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, le avienta la bolita al fiscal estatal Luis Joaquín Méndez, y ninguno quiere aceptar su responsabilidad, por lo que ya tuvo que intervenir el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien afirmó ayer que lo sucedido a la joven madre no fue un asunto de inseguridad pública, sino “un acto de brutalidad”. La indignación ya se extendió y diversas organizaciones condenaron lo ocurrido, en especial por el antecedente de que la víctima solicitó apoyo oficial sin obtenerlo, y convocaron a diversas manifestaciones en Zapopan, frente a la comisaría municipal y en la representación del gobierno de Jalisco en la Ciudad de México.
“Luz Raquel no es la única madre y cuidadora que ha recibido amenazas asociadas a la discriminación e ignorancia en contra de personas con discapacidad. A lo largo y ancho de la República Mexicana somos muchas las mujeres que hoy levantamos la voz y nos reconocemos en la historia de Luz Raquel”, publicó la organización: Yo Cuido México. La Comisión Estatal de Derechos Humanos anunció que abrió un acta de investigación y emitió medidas cautelares en favor del hijo y otros familiares de la víctima.
Por su parte, organizaciones defensoras de derechos humanos demandaron justicia por el asesinato. La presidenta de Reinserta, Saskia Niño de Rivera, expuso: “El problema de la seguridad en este país es que es reactiva. Reacciona una vez que ya pasan los hechos, es decir, una vez que ya es demasiado tarde”.
Por todo ello, reafirmo que la política es sinónimo de corrupción, y lo mejor de ella es no meterse, para no hacerla de redentor, porque sale uno crucificado, ¿creen ustedes que sí sea cierta la frase: “hay aves que cruzan el pantano sin mancharse”?, la verdad yo ya no lo creo y entiendo más que nunca al 60 por ciento de los ciudadanos que no fueron a votar, y al otro 10 por ciento de los que sí fueron a votar, que hubieran cruzado totalmente su boleta para protestar por toda la suciedad que existe en el gobierno de este País, tanto a nivel federal, como estatal y municipal, bola de corruptos y desgraciadamente, otros que quieren serlo.
Por esta ocasión es todo en la sección de Cosas de la Política, les recuerdo nuevamente mi correo electrónico para todos sus comentarios y sugerencias: jorgegerardotorres@hotmail.com
Gracias por su lectura.