Disciplina, gusto por el aprendizaje, autodidactismo, confianza, motivación y autoestima es lo que proporciona el método Kumon, el cual se caracteriza en que cualquier estudiante avance tan rápido como sea posible mientras construye su independencia y habilidades de autodidactismo en matemáticas, lectura e inglés. Este efectivo método se lleva a cabo en el Centro Kumon Tepatitlán, donde se desarrolla el máximo potencial de cada alumno de forma individual.
“Kumon es una institución educativa y a la vez el programa extra escolar más importante del mundo porque tenemos presencia en 55 países con más de 4 millones de alumnos inscritos” señaló, José Benjamín Castañeda, director de este centro educativo, el cual cuenta con nuevas instalaciones, ahora ubicadas en Plaza Villalta.
Los alumnos dedican alrededor de 30 minutos al día a realizar una serie de ejercicios cuya dificultad va en aumento al subir de nivel. El profesor es un mero acompañante en el doble descubrimiento del niño: de sí mismo y sus limites y de la materia en cuestión. Como explican los responsables, Kumon se adapta a cualquier alumno, ya sea un niño de altas capacidades o con problemas de aprendizaje. Los materiales están personalizados en función de las necesidades de cada alumno.
Son tres los programas que se ofrecen en Tepatitlán: Lectura, Matemáticas e Inglés. El sistema de lectura abarca desde la alfabetización hasta la lectura crítica, y se puede comenzar a partir de los tres años de edad porque nunca es demasiado pronto para que los pequeños empiecen a leer. El alumno irá superando niveles e irá adquiriendo y desarrollando habilidades lectoras para poder enfrentarse a textos cada vez más complejos y convertirse en un lector competente.
En el caso de las matemáticas, cada alumno empieza por el nivel que le resulta adecuado, ya sea aprender a contar, hacer ejercicios o resolver ecuaciones, y es que al resolver de manera independiente una amplia variedad de problemas matemáticos, los estudiantes tendrá un progreso continuo y siempre sentirán el reto de tener éxito.
“Si se inician a una edad temprana es mejor, siempre se hace un plan individual, dependiendo de la necesidad del niño y de la rutina que tenga la familia, para eso se platica antes, en una sesión informativa donde hacemos un plan de trabajo, de horarios y de clases, de manera general se agenda dos clases por semana y los demás días practican del mismo tema en casa alrededor de 30 minutos por materia”, agregó Benjamín Castañeda.
Si estás interesado en algunas de las materias que ofrece el Centro Kumon en Tepatitlán, puedes acudir a sus oficinas ubicadas en Plaza Villalta, en Dr. Ricardo Alcalá # 265, int. 11 o llamar al número 378 782 3754 en donde podrán agendar una cita y conocer más sobre este método que ha ayudado a ampliar el conocimiento de muchos niños.