• Gerardo Octavio Solís renunció por motivos de salud
Luego de la renuncia Gerardo Octavio Solís como Fiscal del Estado, este jueves por la noche Luis Joaquín Méndez Ruiz rindió protesta como Fiscal Estatal (FE) después de ser ratificado por la mayoría de los diputados locales durante la sesión extraordinaria del Pleno en el Congreso de Jalisco.
Solís Gómez renunció el martes pasado, luego de señalar que tenía que atender temas personas de salud de tiempo completo, tema que ya había hablado con el Gobernador previamente.
Méndez Ruiz estuvo al frente de la Fiscalía Ejecutiva en Investigación Criminal desde abril de 2019 a la fecha, lo que le permitió conocer a profundidad el comportamiento de los delitos de alto impacto como secuestros, extorsiones, homicidios, así como robos en sus diversas modalidades.
Junto con los directores de las áreas que integran dicha Fiscalía, coordinó estrategias de investigación que llevó a la detención de los probables responsables de varios de estos hechos, quienes fueron llevados ante las autoridades judiciales y actualmente llevan un proceso.
Además, su encargo le permitió establecer un trabajo de coordinación con las distintas comisarías municipales del área metropolitana de Guadalajara, así como con la Policía del Estado y autoridades federales, con el objetivo primordial de erradicar eventos delictivos, labor que mantendrá ahora como Fiscal Estatal.
Previamente, Méndez Ruiz se desempeñó como Director General de Investigación Especializada dentro de la misma FE, de diciembre de 2018 a abril de 2019, donde encabezó un reordenamiento en la recepción de denuncias y creación de áreas especializadas para la investigación de ciertos delitos.