Jalostotitlán fue el ganador indiscutible en la reciente edición del concurso “Traje Típico Región de Los Altos”, el cual entre los accesorios que llevaba era un bastón con forma de cruz adornado con flores, que representa sin lugar a dudas las creencias religiosas tan arraigadas en la región.
El evento, llevado a cabo en Tepatitlán, tuvo la participación de los municipios de Acatic, Degollado, Encarnación de Díaz, Jalostotitlán, San Ignacio Cerro Gordo, Teocaltiche, Unión de San Antonio y Tepatitlán de Morelos, representado este último por Andrea Tamayo, Señorita Tepatitlán 2022.
Al Parque Bicentenario acudieron poco más de 2 mil personas que se reunieron para presenciar la pasarela y posteriormente recibir a la agrupación de música norteña El Duelo, quien cerró con broche de oro el evento.
En 2 bloques fueron modelados los trajes de cada uno de los municipios participantes, que junto con sus diseñadores hicieron gala de lo más representativo de su localidad, plasmado en cada uno de ellos detalles en el calzado, vestido, maquillaje y accesorios, y descritos cada uno por parte de la conductora del evento.
El tercer lugar quedó en manos de Encarnación de Díaz; el segundo lugar se lo llevó el municipio de San Ignacio Cerro Gordo y fue Jalostotitlán, quien se quedó con el triunfo con un hermoso vestido con detalles en el tejido, una corona muy tradicional y portando un bastón con forma de cruz adornado con flores, así como un llamativo collar de perlas que destacó entre los demás trajes.