Por Gustavo González Godina
Hace cosa de un mes, antes de la traición de Alejandro “Amlito” Cárdenas al PRI y a su país, traición ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ejecutada por el dirigente priista, obligado éste para no ir a la cárcel por corrupto y por ladrón, poco antes de eso, repito, platiqué en Guadalajara con un amigo al que aprecio y respeto mucho, porque además de ser muy inteligente (yo admiro la inteligencia y detesto el pendejismo), es un activista anti Amlo muy dinámico, es un empresario y profesionista exitoso, que está produciendo constantemente contenidos para las Redes Sociales.
Me invitó a desayunar y me preguntó si no le habíamos hecho ruido (publicitado) al hecho de que Jalisco fue el Estado número 1 en la falta de afluencia a las urnas el día de la farsa de la Revocación de Mandato, “Jalisco –dijo- está vacunado contra la 4-T, aquí no tiene nada que hacer Morena”. Le dije que no y se mostró un poco sorprendido, “entonces –agregó- tampoco presumiste que de los 2 mil 446 municipios que tiene México, Tepatitlán fue el número 1 en la falta de afluencia a las urnas el día de la farsa…”.
Confieso que me sentí un poco apenado. Yo que pretendo ser un comunicador, que me dedico a informar y que debo por lo tanto estar bien informado, se me pasó ese dato tan importante, que debió hacer que se sintiera orgulloso Jalisco por ignorar la consulta-farsa de AMLO, y mucho más Tepatitlán por ser el primer municipio que lo mandó al averno. Se me pasó, una disculpa.
No te preocupes -me dijo mi amigo-, al mejor tirador se le va la liebre, igual te felicito por tu activismo en Tepatitlán, que está más que vacunado contra Morena. Bueno, a lo que vinimos -le dije-, me invitaste a desayunar y yo también quería verte y platicar contigo para ver qué sigue. Después de que le quitamos a Morena la mayoría calificada en la Cámara de Diputados (en el Senado nunca la ha tenido) el año pasado, después de que le echamos a perder a Amlo su fiesta por la farsa de la Revocación de Mandato, en la que obtuvo sólo la mitad de la votación que había logrado en el 2018; y después de que fracasó con su Reforma Eléctrica qué sigue, qué crees que sigue…
Pues yo creo -me dijo- que hay que estar muy al pendiente de lo que haga Va por México y apoyar a esa alianza. Y aquí llegamos al tema de esta columna: Después de la traición de Amlito al PRI y a la mencionada alianza legislativa-electoral, ¿va o no va Va por México? Creo que sí va, pero sin el PRI, que es mejor que con el PRI. ¿Por qué?, porque Dante Delgado, el dueño de Movimiento Ciudadano, odia al PRI, porque el gobierno priista de Veracruz (de Patricio Chirinos), lo metió a la cárcel por ladrón, y Dante no es de los que olvidan fácilmente las afrentas, por eso su resistencia a formar parte de la Alianza Va por México, pero ahora sin el PRI (es probable que incluso ponga eso como condición para aliarse), podrían ir juntos PAN, PRD y MC, con un candidato competitivo, claro.
Aunque ya en el Estado de México acordaron que a nivel local para el próximo año siguen juntos PRI, PAN y PRD, que serán los dirigentes estatales quienes acordarán la estrategia a seguir y al abanderado; a nivel nacional la traición de Amlito me parece que hace imposible dicha alianza, pues habiendo participado juntos en las elecciones del 2021, y habiendo bloqueado juntos la Reforma Eléctrica, ahora con motivo de la militarización del país, el traidor dirigente del PRI en lugar de oponerse a la misma, apoyó una iniciativa priista para que los militares sigan en las calles hasta el 20028. Hizo lo que le ordenó AMLO: “O me desbaratas esa Alianza, o te meto a la cárcel por corrupto y por ladrón”. No era muy difícil escoger.
Por eso creo que la Alianza Va por México sigue, pero sin el PRI y con MC. Pero volviendo a la plática con mi amigo anti-Amlo, me preguntó a continuación: ¿Qué te parece Enrique de la Madrid para candidato? “No -le dije sin pensarlo ni cinco segundos-, ningún priista volverá a ganar una elección presidencial, no en el 2024”. ¿Y Lilly Téllez? “Mira, yo votaría por Ella, por valiente y por aferrada, porque es de las y los pocos panistas que más están luchando contra la 4-T, pero francamente no está preparada para ser presidente de la República, le falta… como le falta también a Luis Donaldo Colosio Riojas, un muchacho sano, bien intencionado, pero muy joven, que sería buen candidato en el 2030, pero no ahora, ni siquiera ha expresado él su intención de buscar la presidencia…”
¿Entonces quién? –preguntó mi amigo, y ahí fue cuando le expuse mi teoría, de que tanto Marcelo Ebrard como Ricardo Monreal van a abandonar a Morena, y que el segundo está llegando a la recta final como el único candidato opositor a AMLO, y que además está llegando tan fuerte, que en estos momentos me parece que ganaría hasta sin partido, como candidato independiente, y más aún si lograran ponerse de acuerdo ambos, Monreal y Ebrard, para ir juntos, uno como candidato a la Presidencia de la República y el otro como su coordinador de campaña, en el acuerdo de que al ganar éste sería el Secretario de Gobernación de aquél, y en el acuerdo también de que el NO candidato ahora, será el SÍ candidato en el 2030. Eso ahora, como están las cosas, que cambian de un día para otro a veces.
Y si ganarían juntos Monreal y Ebrard hasta sin partido, cuanto y más impulsados por una alianza PAN-PRD-MC. No tendría absolutamente nada que hacer Claudia Sheinbaum frente a ellos, ni aunque López Obrador anunciara su propia renuncia al cargo para hacer campaña junto con Ella, sería el fin de Morena en el poder. Veremos y diremos…