• Al averno se va la Federación con su recaudación
Con la aprobación del pleno del Congreso local, es un hecho que Jalisco contará con su propio Sistema Estatal Tributario (SET).
Con 35 votos a favor y uno en contra, el Legislativo estatal aprobó la creación de la Ley del Servicio Estatal Tributario del Estado de Jalisco, así como un exhorto al gobernador Enrique Alfaro para que gestione ante el Ejecutivo federal, modificaciones al Convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal para la entidad.
Lo anterior quiere decir que ahora el encargado de recaudar las contribuciones, impuestos, derechos y cualquier otro tipo de ingreso será el Sistema Estatal Tributario, este también analizará los convenios celebrados con las dependencias o Entidades federales en el ámbito fiscal.
De acuerdo con los diputados que avalaron ambos dictámenes, el objetivo es garantizar un trato justo para los jaliscienses por parte de la federación, mientras que, al contar con su propio sistema tributario se busca una mayor eficiencia en la recaudación sin necesidad de generar nuevos impuestos.
Según las estimaciones de la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso, al contar con su propio sistema tributario, la entidad aumentará la recaudación entre 20 y 30%, lo que supone alrededor de 6,000 millones de pesos adicionales para las arcas estatales.
“En siete estados hemos visto que se aumenta de un 20 a un 30% sin haber nuevos impuestos”, indicó la presidenta de la comisión de Hacienda, Claudia Salas, al referir que los estados de Baja California, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán, ya cuentan con su propio sistema de administración tributaria.
Salas detalló que los gravámenes que cobra el Estado son el Impuesto Sobre Nómina (ISN), Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), el Impuesto Sobre Trabajos No Subordinados y el impuesto por la transmisión de propiedad de los vehículos.
Lo aprobado por los diputados del Congreso local debe ser conformado y deberá entrar en vigor el primer día de enero del 2024.