• Ya sabía Alfaro que no iba a servir para nada
En Jalisco “no hay novedad” y finalmente, el tiempo le dio la razón al Gobernador de Jalisco, que se negó a entregar su sistema de salud al Insabi, que desde el martes oficialmente desapareció, y es que Alfaro, hace 3 años llegó al acuerdo de que el estatal mantendría el control del sistema de salud estatal y la Federación solo compraría los medicamentos.
“El Insabi dejará de existir. Ayer se aprobó en la Cámara de Diputados desaparecer al Insabi y es un buen momento para recordar algunas acciones que pudimos hacer gracias a que lo rechazamos, porque desde el principio dijimos que no iba a funcionar, afirmó el Gobernador.
Alfaro Ramírez aseguró que ahora más que nunca, con la desaparición del Insabi, está convencido de que fue la mejor decisión no entregar el sistema de salud estatal al Gobierno Federal y su nuevo esquema.
“Aquí salvamos vidas al afrontar con mejores condiciones la pandemia, reconstruir nuestro sistema de salud, renovar unidades médicas, construir hospitales, basificar y dignificar la labor del personal y enfrentar el desabasto de medicinas en temas como diabetes y cáncer infantil”, señaló el mandatario
Insistió en que, aunque hace tres años que tomó esta decisión no faltaron las críticas, este miércoles la Cámara de Diputados confirma que ese esquema no estaba hecho para funcionar de manera adecuada.
“Con el Gobierno Federal hay respeto, coordinación y voluntad, pero no sometimiento”, finalizó.
“Aquí todo sigue igual”: Hugo
En Jalisco no habrá cambios, así lo afirmó el director de la OPD en Jalisco, Hugo Bravo Hernández, quien señaló que los jaliscienses podrían estar tranquilos ya que Jalisco no se adhirió al INSABI hace 3 años por lo que no habría cambios en el sistema de salud.
“En Jalisco no tenemos el IMSS Bienestar, solo los estados que optaron por aceptar el Insabi son los que tendrán la necesidad de hacer modificaciones”.
En su momento, Enrique Alfaro se negó a adherirse al Insabi y en cambio hizo una contrapropuesta que finalmente fue aceptada, el Federal se encargaría de las compras consolidadas de medicamentos, pero el Estado continuaría con la rectoría de todo el resto del sistema de salud.
“Jalisco no quiere comprar medicamentos, que los compre la Federación, que los compre al mejor precio y las mejores condiciones, pero lo que estamos dejando es una cláusula que nos permita, en caso de que haya retrasos en la compra de medicamentos, poder salir nosotros al quite y resolver una contingencia”, aseguró.