Buscará un nuevo pacto fiscal con reforma constitucional
Sin mencionar la cantidad de votos obtenidos en la Consulta del Pacto Fiscal en Jalisco, ésta será dejada de lado para proceder a una ruta de ocho pasos para consolidar un nuevo modelo fiscal para el estado, que seguirá una vía de reforma constitucional, la conformación del Sistema de Administración Tributaria estatal, y campaña de actualización de domicilios fiscales jaliscienses.
El actual pacto fiscal entre los estados y el gobierno federal se firmó hace poco más de 40 años y 2022 es su último año de vigencia.
El gobernador Enrique Alfaro anunció que estos ocho pasos iniciarán con una reunión con la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco, para que ésta y los 125 municipios jaliscienses aprueben la reforma constitucional orientada a que cada seis años se revise el Pacto Fiscal con el gobierno federal.
Además, iniciará la conformación de un SAT estatal, una campaña para que los contribuyentes actualicen sus domicilios fiscales y tener un estimado real de los impuestos locales que podrían recaudarse; un acercamiento con el gobierno federal para explicar los resultados de la consulta pública, la reforma constitucional y la instalación de mesas de trabajo para revisar el nuevo pacto fiscal.
Sobre la Consulta, que obtuvo alrededor de 388 mil votos, según el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, y no resultó vinculante, Alfaro dijo que fue un ejercicio de participación ciudadana positivo, pues “cientos de miles de jaliscienses expresaron su opinión de manera libre y con un sentido de responsabilidad”.