• Se activarán cuando el agresor se les acerque
Como parte de las acciones de la Estrategia Emergente de Intervención contra la Violencia en Razón de Género, este martes fueron entregados a las comisarías de siete municipios y una unidad especializada, 120 equipos de geolocalización para aplicar el código violeta y atender la violencia de género, Arandas, fue el único municipio de Altos Sur al que le fueron entregados estos dispositivos, debido a los casos de violencia que tiene.
Los dispositivos que fueron entregados son instrumentos que tienen una batería que puede durar dos o tres días, son resistentes al agua, tienen una alarma de geocerca, que detecta incluso los excesos de velocidad y de movimiento. Envía alertas en tiempo real a través de SMS y de correos electrónicos, está integrado a la plataforma Vive Mujer.
“El dispositivo lo porta la mujer que presenta alguna situación de riesgo, emite una alerta que va directamente al C5 y a las cabinas de los diferentes municipios, donde los alerta valgan según la cercanía del agresor hacia la víctima”, señaló el secretario de Seguridad, Juan Bosco Pacheco
Arandas, recibió 10 dispositivos al igual que Lagos de Moreno quienes fueron los únicos municipios alteños en recibir estos equipos, el resto fueron distribuidos para Tlaquepaque (20 dispositivos), Tlajomulco de Zúñiga (20 dispositivos), Tonalá (20 dispositivos), El Salto (20 dispositivos), Ameca (10 dispositivos) y a la Unidad de Código Violeta (10 dispositivos).
La asignación de cada dispositivo está sustentada por los casos de violencia de género en dichos municipios, la inversión total es de un millón de pesos, por parte del Gobierno del Estado.
Durante el evento de entrega, la secretaria de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, Paola Lazo, recordó que Jalisco cuenta con una declaratoria de alerta de violencia contra las mujeres desde el 20 de noviembre de 2018, con énfasis en 10 municipios que cuentan con los niveles más altos de violencia ejercida.