• Trabajarán 168 brigadas en todo el Estado este 2022
Los Altos Sur y Norte forman parte de las zonas de atención prioritarias en la prevención de incendios forestales, programa que este año contará con más de mil 800 elementos de combate en 168 brigadas en Jalisco.
Esta semana se presentó la Estrategia de Atención de Incendios Forestales 2022, que integra capacitación, equipamiento, presupuesto y operativos planificados de las más de 160 brigadas forestales.
El gobernador Enrique Alfaro dijo sobre estas medidas que el trabajo de prevención está prácticamente ya terminado y solamente en lo estatal, sin incluir el trabajo que están haciendo en cada uno de los municipios, se llevan 240 kilómetros de brechas cortafuego y líneas negras, y están en proceso de rehabilitación 780 kilómetros de caminos rurales que permitan tener acceso a las zonas de mayor riesgo en Jalisco.
Como apoyo del estado de fuerza y a la inversión de 122 millones de pesos para las acciones preventivas y operativas, se tendrán disponibles ocho helicópteros para apoyar en el combate de incendios forestales y movilización de personal.
Las 10 zonas de atención prioritaria son Centro (Bosque La Primavera, Cerro Viejo y Barranca del Río Santiago); Sierra Wixárika; Sierra del Tigre – Mazamitla: Corredor Sierra de Tapalpa – Sierra de Quila; Corredor de Cacoma-Costa Sur; Sierra Occidental – Costa; Corredor Sierra de Manantlán – Nevado de Colima; Corredor Tequila – Sierra del Águila: Regiones Altos Norte y Altos Sur; y Corredor Lago de Chapala (Chupinaya – Los Sabinos – Condiro Canales – San Miguel Chiquihuitillo).
A nivel estatal, durante 2021 se registraron mil 52 incendios forestales con una afectación de 81 mil 538.14 hectáreas, además se atendieron 349 incendios no forestales que afectaron una superficie de 5 mil 622.47 hectáreas, y en este 2022, hasta el 21 de febrero, se tiene un registro de 56 incendios forestales con una superficie afectada preliminar de 622.98 hectáreas; y otros 60 no forestales en zona de pastizales y maleza.