Un incendio se desató en el basurero de Tepatitlán, en San Bartolo, desde la noche del jueves 8 de diciembre, la contención había avanzado en un 40% y se espera que fuera extinguido en el transcurso del fin de semana.
Autoridades municipales explicaron que cuadrillas de varias dependencias como Protección Civil, Bomberos, Desarrollo Rural, Servicios Municipales y Obras Públicas se han dado a la tarea de contener y extinguir el fuego en el predio cercano a Mezcala.
Las primeras acciones realizadas son los trabajos de contención del fuego y su extinción, así como el enfriamiento de la zona para evitar riesgos de reinicio del fuego.
Los trabajos requieren de una constante y urgente movilización de camiones pesados para el traslado de tierra y agua, elementos necesarios para el combate del incendio, el gobierno ha solicitado a la población que hace uso de la carretera que va de Tepatitlán a Mezcala, brinden las facilidades al paso de las unidades para eficientar los traslados y ayudar a los trabajadores a contar con lo necesario para seguir trabajando en el vertedero.
Por otro lado, debido a que la quema de basura genera contaminación en el aire, Protección Civil exhorta a la población de las comunidades rurales cercanas y de la delegación de Mezcala no acercarse a la zona donde está la contingencia, evitar tiempos prolongados a la intemperie, suspender actividades al aire libre y mantener cerradas las puertas y ventanas.
A pacientes con problemas respiratorios, cardiovasculares, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, se les recomienda permanecer en interiores, utilizar cubrebocas como medida preventiva y quienes vivan en las inmediaciones del vertedero, colocar toallas húmedas en las zonas por donde el humo pueda entrar a tu vivienda o espacio de trabajo.
Tepatitlán genera alrededor de 130 toneladas de basura todos los días, y en épocas de fiestas patronales, el número puede llegar hasta las 200 toneladas diarias. Hace unos días, el alcalde Miguel Ángel Esquivias adelantó que en el municipio podría instalarse un sistema de separación de residuos sólidos para el mejor manejo de los desechos, en el marco un de un viaje a Orizaba, Veracruz, para estudiar los sistemas de procesamiento de residuos en esa ciudad.