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Ignoraba López Obrador lo de la verificación federal, se opone

Como puede que sí, puede que no, así está la nueva verificación para automóviles, llamada NOM-236 SE 2021, la cual fue creada por la Secretaría de Economía, pero ahora está en suspenso porque de acuerdo al presidente Andrés Manuel López Obrador, no se debe de perjudicar a los ciudadanos y además no sabía de su existencia, por lo que mandó revisar esta nueva norma, a pesar de que ya está publicada en el Diario Oficial de la Federación.

La nueva verificación para automóviles en sus condiciones físico-mecánicas y que entraría en vigor en noviembre con un costo aproximado de 900 pesos, está en pausa. Al respecto, el mandatario federal expuso que no tenía conocimiento de la aplicación de esta norma y dijo que sigue habiendo hábitos del tiempo neoliberal en las secretarías del gobierno donde se toman decisiones en contra del contribuyente sin consultarlo.

“No tenía yo conocimiento, hay decisiones que toman las secretarías y no se consultan. Ahora estamos procurando que todo lo que perjudique la economía popular se consulte. Antes era un desorden el gobierno porque cada secretaría hacía lo que pensaba.

“Se va a revisar, no vamos a estar bolseando a la gente, esa era la mentalidad y no se ha erradicado, pero son procesos de cambio, de transición”, comentó el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El pasado 5 de mayo, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la entrada en vigor de la NOM 236 en la que aplica una nueva verificación, en condiciones físico-mecánicas a los automóviles que pesen menos de 3 mil 857 kilos.

La Secretaría argumentaba que esta inspección técnica vehicular se tendría que dar a partir de que México se adhirió a la Declaración de Estocolmo, en el marco de la Tercera Conferencia Mundial Ministerial sobre Seguridad Vial, y donde se comprometía a alcanzar los objetivos mundiales para el año 2030, ratificando su compromiso de tomar acciones para ayudar a reducir las muertes por accidentes de tráfico en al menos un 50 por ciento entre los años 2020 y 2030.

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