• En Irapuato hallaron 53 bolsas con restos porque un perro traía una pierna
La semana pasada fue un perro en Zacatecas paseando con una cabeza humana en el hocico, en esta semana fue el turno de otro can, ahora en Irapuato, en Guanajuato, que salió mejor investigador que la Fiscalía de ese Estado, ya que dio con la localización de la que es considerada la mayor fosa clandestina en Irapuato, esto luego de que tal como sucedió en Zacatecas, el perro se le viera paseando con una parte humana, aunque en esta ocasión se trató de una pierna.
La Fiscalía General del Estado (FGE) encontró una fosa clandestina en la ciudad de Irapuato, en Guanajuato, con la ayuda de un perro vecino de la localidad.
La imagen de un perro con restos de una pierna humana en el hocico en la colonia Santa Fe, una zona marginada de Irapuato cercana a las vías del tren, obligó a dos llamadas anónimas, una a la Policía Municipal de Irapuato y otra al colectivo Hasta Encontrarte.
La macabra “pista” que dio el perro obligó a la presencia de los peritos y personal de la Fiscalía general del estado en el terreno, ubicado a espaldas del CBTIS 65 de Irapuato, en la salida a León.
En el predio en la colonia Santa Fe se encontraron fosas clandestinas, en las cuales se han rescatado un total de 53 bolsas con restos humanos.
“Le pedimos a toda persona que tenga a alguien desaparecido pedir la galería fotográfica de las personas sin vida que sacamos de este lugar, el día de hoy (lunes) 12 bolsas más con restos humanos en bolsas negras y embaladas, ellos merecen regresar a casa”, informó el colectivo Hasta Encontrarte.
Vecinos del terreno les dijeron que nunca habían visto ni escuchado nada. Al lugar, aunque es terracería, se puede acceder fácilmente con vehículo.
Por el estado en que se encontraron los restos, extraoficialmente se cree que el lugar comenzó a ser usado recientemente por alguno de los grupos de la delincuencia organizada que tienen presencia y actividades delictivas en el estado para sepultar a sus víctimas, algunas de las cuales pudieron ser torturadas.
Esto es lo que pudo observarse en una osamenta que fue recuperada casi completa (la única en esas condiciones) que mostraba huellas de que la persona, una mujer, fue quemada y después envuelta en plástico.
Esta es la enésima fosa de grandes dimensiones encontrada en Guanajuato, y por lo menos la segunda en Irapuato, después de hallazgos en las inmediaciones de la presa del Conejo.
Otras mega fosas con restos de cientos de personas han sido localizadas en Acámbaro, Salvatierra y Cortazar.