• No se han detectado más casos
En quince días más aproximadamente podría levantarse la cuarentena en granjas de San Miguel el Alto y el resto de los Altos tras el positivo por influenza aviar detectado hace unas semanas, informaron autoridades sanitarias en Jalisco.
Aunque no ha habido nuevos casos detectados de gripe aviar en la región de Los Altos, los muestreos y la campaña de vacunación continúan para evitar la propagación de la influenza AH5N1 en la zona.
Autoridades sanitarias informaron que siguen los muestreos y remuestreos dentro del área focal y perifocal a la granja infectada reportada en días pasados, en San Miguel el Alto.
De acuerdo al manual, estos se harán cada ocho días para detectar cualquier caso posible en las unidades de producción y traspatio aledañas. Esta semana se lleva a cabo el segundo remuestreo y una vez cumplidos cuatro remuestreos con resultado negativo, se podrá levantar la cuarentena.
También se informó que la vacunación ya se lleva a cabo en la zona de alto riesgo zoosanitario y se prioriza en granjas donde existen gallinas progenitoras y reproductoras, como lo dicta el protocolo emitido por SENASICA.
Hasta el momento, el virus AH5N1 se ha encontrado en ocho granjas comerciales del país, cuatro de Sonora, una de Nuevo León, dos de Jalisco (las cuales son de un mismo propietario) y, recientemente, una en Yucatán, así como en tres explotaciones de traspatio en Chiapas, Chihuahua y Estado de México.
Estos brotes han sido focalizdos y controlados, por lo que no significa ningún riesgo para el abasto nacional de huevo y pollo del país.