• Y otra morenaza tumbó cien árboles para remodelar en Chiapas
Con la idea de que quitarles el aguijón a las mantarrayas haría más segura la playa a los turistas previo a Semana Santa, 300 mantarrayas murieron y otros cientos más fueron mutiladas por órdenes de la ahora exdirectora de Ecología del ayuntamiento de Huatabampo, Sonora, Elizabeth Guerrero Moreno.
Este hecho, que fue pensado por la exfuncionaria para evitar posibles agresiones de las mantarrayas a los turistas, desató indignación entre la población, por lo que Guerrero fue cesada como empleada del municipio.
“Estamos preocupados por tener una playa limpia, tener menos picaduras, el proceso que se está dando sobre la mantarraya es quitarle el aguijón, pero se vuelve a reproducir tirándola más al fondo”, dijo Guerrero en el operativo que se realizó días antes del inicio de Semana Santa.
La indignación y denuncia que hicieron personas en redes sociales provocaron que el alcalde de Huatabampo, Jesús Flores, cesara a Elizabeth Guerrero.
“Lamentablemente pasó esa decisión que tomaron y que hicieron pública. Según los biólogos no existe ningún estudio que revele que las mantarrayas que fueron mutiladas no hayan sobrevivido, sin embargo, sí quedan en un estado de indefensión por unos cuatro meses”, detalló el alcalde.
“Costumbres cavernícolas”
El gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo, dijo que se trató de una “lógica cavernícola para proteger a los turistas” en la ciudad de Huatabampo.
“¿En qué cabeza cabe? ¿En qué mundo viven?”, preguntó el gobernador, añadiendo que había reportado la ofensa a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Aparentemente la ciudad les pagó a los pescadores para que retiraran los aguijones de las rayas.
La gente quedó impactada cuando comenzaron a circular videos de las mutilaciones esta semana. En ellos se ve a algunos pescadores mientras arrancan los aguijones con las manos enguantadas, arrojando a las rayas de regreso a las aguas del Pacífico.
Contratación de funcionaria, fue por compromiso, reconoce alcalde
La ex coordinadora del Departamento de Ecología municipal no cumplía con el perfil y su contratación fue un compromiso de campaña, reconoció el alcalde morenista, Juan Jesús Flores Mendoza.
“Tiene un perfil técnico, no reúne ese requisito. Son compromisos que suceden en campaña y eso fue lo que pasó”, dijo Flores Mendoza en entrevista con el portal Proyecto Puente.
En una entrevista bastante desafortunada para el alcalde, en donde incluso afirmó que el Gobierno tenía que ser visto como un “negocio serio”.
Para mí sería un gobierno serio, en lugar de ‘negocio serio'”, corrigió su interlocutor.
“Lo sucedido será una lección para el equipo y, es que la problemática también está relacionada con la falta de compromiso de los funcionarios, que se niegan a asumir sus responsabilidades adecuadamente. Esto es un negocio serio, yo no estoy jugando al presidente, y lo he dicho muchas veces, yo estoy buscando la manera de sacar a Huatabampo del rezago. Lo estamos logrando o no, son diferentes temas”, se excusó.
Y en Chiapas, talan árboles para remodelar el parque
En Chiapas no se quedaron atrás con las decisiones ambientales, en Tapachula, su alcaldesa, también de Morena, Rosy Urbina Castañeda, ordenó el derribo de más de un centenar de árboles del parque central para la remodelación de este espacio que tendrá un costo de 35 millones de pesos.
Pese a los llamados de la ciudadanía para que no realizara la tala de 14 laureles de la India y un centenar de palmeras, grandes, chicas y medianas, de edades que van más allá de los 50 años, la alcaldesa no los escuchó.
Así, durante la noche del miércoles y madrugada de ese jueves, obreros con motosierras y hachas procedieron a derribar los más de cien árboles que se encontraban en el parque Hidalgo, lugar emblemático para los visitantes y lugareños de la costa de Chiapas.
En una ciudad, donde cada día se tala la selva para dar paso a nuevos fraccionamientos y calles, los ciudadanos lamentaron esta acción que llevó a cabo la alcaldesa.