…Pero nadie aparece
Lagos de Moreno, Jal.- La fiscalía especial en personas desaparecidas señala que ha sostenido reuniones con familiares de personas desaparecidas de Lago de Moreno, reuniones que hasta la fecha no han arrojado datos sobre el paradero de estos desaparecidos.
La Fiscalía Estatal a través de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas llevó a cabo reuniones así como una jornada de mesas de seguimiento durante los meses de febrero y marzo, con la finalidad de mantener un acercamiento directo con los familiares de personas desaparecidas de todo el estado de Jalisco, a fin de reforzar la coordinación y comunicación permanente entre víctimas indirectas y las autoridades.
El 3 de marzo de 2022, en Coordinación con la Secretaría General de Gobierno tocó el turno a Lagos de Moreno, uno de los municipios con mayor índice de desapariciones, en esta reunión se brindó la atención a 10 familias de personas desaparecidas. De acuerdo a la Fiscalía se dieron avances de las investigaciones y establecer acuerdos de seguimiento.
En estas jornadas se contó con la participación de la Fiscal Especial en Personas Desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, acompañada de personal que integran la Dirección de Investigación de la Zona Metropolitana de Guadalajara e Interior del Estado, la Dirección de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Alerta Amber Jalisco, Protocolo Alba Jalisco, la Dirección de Análisis y Contexto, así como Agentes del Ministerio Público responsables de las investigaciones. Así mismo, en algunas atenciones se contó con la participación de la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión Ejecutiva de Atención a víctimas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Sin embargo, los desaparecidos siguen sin regresar o saberse de ellos, algunos desde hace años. Por lo que los familiares lo único que les queda es la esperanza de algún día saber que fue de ellos.