Con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas que enfrentan principalmente los pequeños productores, quienes enfrentan variaciones de precios, competencia desleal y falta de capacitación y tecnificación, líderes lecheros y autoridades estatales firmaron el “Acuerdo por el Sector Lechero de Jalisco” en el que participan todos los eslabones de esta industria.
Los alcances de este documento, dijo el gobernador Enrique Alfaro, va más allá de “sólo sentarse en la mesa y construir visiones individualistas, sino que, entre todos, se busquen soluciones en favor de toda la cadena del sector, incluyendo factores de justicia social para los productores y las familias que dependen económicamente de esta actividad”.
Por su parte Adalberto Velasco Antillón, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), reconoció que se tiene que apostar a soluciones que incluyan las voces del sector e irlas aportando conforme a los escenarios que se presenten.
La firma del convenio se desarrolló en Casa Jalisco, donde también se dieron cita Rubén Ramírez Castellanos, gerente General de Liconsa; y representantes de acopiadores, comercializadores e industria lechera con presencia en Jalisco como Nestlé, Lactalis México, SIGMA Alimentos, Danone, Sello Rojo, La Concordia/Al-Día y Grupo Industrial y Comercial Navarro.
La modernización de las unidades de producción, transferencia de conocimientos y adopción de nuevas tecnologías serán parte de las acciones que permitan lograr la eficiencia en la producción de leche con calidad.
Además, el documento establece como compromiso principal mantener un diálogo permanente a través de las sesiones de la Mesa del Sector Lechero, que serán convocadas por la SADER Jalisco, para consolidar a todos los eslabones como aliados en el desarrollo del sector.