Por Gustavo González Godina
“Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo” dice un proverbio chino. Y sí, un necio no acepta jamás la posibilidad de estar equivocado, y si lo corriges se vuelve tu enemigo. Por eso Andrés Manuel López Obrador tiene tantos adversarios, así les llama Él, pero en realidad los considera sus enemigos a los que ofende e insulta cada mañana desde su palacio, porque su persona es un compendio de necedades, además de odio y de rencor. Pero sobre todo es necio, nadie más puede tener la razón, solo Él, y a quien trate de corregirlo se vuelve su enemigo como dice este proverbio chino.
Pues bueno, corriendo el riesgo de ganarme un enemigo más (no tengo muchos, de los pocos que tenía, uno en Guadalajara siendo yo muy joven, 2 en el Puerto de Veracruz siendo ya veinteañero, y cinco más en Acayucan en mi edad adulta, al primero nunca lo conocí, nomás sé que una noche me persiguió a balazos sin lograr atinarme ni uno; de los dos siguientes no he vuelto a saber de uno; y de los últimos cinco a tres los llamó Diosito al poco tiempo de haberme amenazado con que me iban a mandar para el otro barrio, al igual que a uno de los dos de Veracruz, que quería darme a guardar un cuchillo en la panza, y que quince días después se lo dieron a guardar a él en el carnaval de un pueblo vecino. Así que de esos siete enemigos que tuve, cuatro ya pasaron a mejor vida, dos por ahí andan, supongo, y al último ya dije que nunca lo conocí, pero esa es otra historia, o varias, aparte), corriendo el riesgo, repito, en esta columna voy a corregir a un amigo, que es tan fanático de AMLO, que con tal de minimizar la concentración que hubo el domingo pasado en defensa del INE, está mintiendo al decir que fueron acarreados los participantes, que así es como trabajan dodos los partidos políticos.
Ya dije en una ocasión que, así como la ociosidad es la madre de todos los vicios -dicen-, así la ignorancia es la madre del fanatismo. Pues mi amigo es tan ignorante de lo que pasó el domingo 26 de febrero, que nunca se enteró de que la protesta fue convocada por 120 organizaciones de la sociedad civil, en 102 ciudades del país y del extranjero, y no por los partidos políticos. El PRI y el PAN se montaron en la convocatoria de última hora, faltando una semana para la manifestación, pero ésta la convocamos miles y miles de mexicanos en las redes sociales: Empresarios, artistas, intelectuales, académicos, periodistas, medios de comunicación y algunos políticos en lo particular, pero no como partidos, la convocamos los ciudadanos, entre ellos yo.
Le cuento: Yo tomé el camión urbano en Zapopan antes de las 10 de la mañana de ese día, a las 10 ya estaba abordando el tren ligero, o metro, en la estación Zapopan Centro, frente a la Basílica, y vi cómo iban ya ahí, algunas personas que claramente se notaba que iban a la manifestación, y en el transcurso de las seis estaciones que faltan para llegar a la de Guadalajara Centro, se siguieron subiendo personas de todas las edades y condición social: ricos, pobres, clasemedieros, niños, jóvenes, adultos, hombres, mujeres, ancianos, ancianas con sus paraguas y hasta con algún banquito plegable para sentare, incluso con alguna pegatina alusiva a la defensa del INE en el sombrero, en la gorra o en la camisa, y hasta con alguna pancarta que decía “Yazmín, Monreal y García, la misma porquería”.
No vi que llevaran a nadie acarreado, eran familias enteras que iban con alegría a participar en la defensa del INE. Al llegar al centro y bajarme del vagón del tren, eran ya ríos humanos los que ahí se bajaron y que tenían que esperar su turno para utilizar las escaleras eléctricas. Llegué a la Plaza de la Liberación como a las 10:20 y ya se estaba llenando el lugar, conforme fueron pasando los minutos y acercándose la hora marcada para comenzar, me encontré ahí a 6 amigos de Guadalajara y a cuatro de Tepatitlán entre la multitud, a nadie lo llevaron acarreado, todos fueron por su voluntad, cuatro eran gente de dinero, los otros cinco éramos unos pobres anacoretas, de los que se sientan en la banqueta a ya sabe usted qué…
Me retiré antes de que terminara del todo la demostración de amor por la patria, cuando comenzaban a cantar el Himno Nacional, como lo hicieron también muchas otras personas, aunque seguía llena la Plaza y las calles adyacentes, Maestranza, Liceo, etc. y había gente en las otras plazas, en la de Armas frente al Palacio de Gobierno, y en la de la Rotonda frente al Museo. Mucha gente y mucho entusiasmo, al bajar un servidor al andén para tomar el tren de regreso, ya estaba éste repleto de manifestantes esperando para hacer lo mismo, y mientras esperaban gritaban todos en coro: “A eeeso vine, a defender al INE”.
¿Cómo se atreve mi amigo a decir que fue una marcha de acarreados, si no tiene ninguna prueba de que así haya sido?, yo si la tengo de lo contrario, que fue espontánea, porque fui y lo vi. ¿Nomás por quedar bien con el otro necio, mentiroso, amargado y rencoroso que tenemos como presidente? López Obrador miente como respira y ya nos insultó hasta que se cansó, ya nos dijo neoliberales, conservadores, corruptos, hipócritas, ladrones a quienes fuimos a manifestarnos, como si no tuviéramos derecho a hacerlo, como si las calles y las plazas fueran de Él… En fin, a mí lo que más me impresiona, y me puede -dicen en mi rancho-, es que un amigo chairo esté mintiendo descaradamente por su fanatismo.
Ya me había dicho un amigo, empresario prominente y muy popular en Tepatitlán: “Oye tu amigo fulano como que no razona muy bien, solo repite consignas, es medio pendejo…” Yo como los aprecio a los dos, le contesté simplemente que no es muy brillante, que eso es todo. Pero ahora con esto me estoy empezando a convencer de que no es ésa su única limitación. Ojalá que no se vuelva mi enemigo por tratar de corregirlo (que de cualquier manera no se va a corregir), pero en fin… Felicidades a todos quienes participaron voluntaria y entusiastamente en la manifestación de apoyo al INE, que igual puede servir de algo o no servir para nada, pero no hay peor lucha que la que no se hace. Seguiremos dando lata, por los que participan, por los que no y hasta por los mentirosos. Por la democracia y la libertad.