• Los “seres humanos” de Amlo se lo querían llevar
Lagos de Moreno, Jal.- Cero y van… ya perdieron la cuenta los elementos policiacos de las veces que el crimen organizado ha intentado matarlos, y es que este jueves nuevamente agredieron a policías municipales e intentaron llevarse, otra vez, al 02 a la fuerza, pero finalmente no lo lograron, la primera versión señala que fueron compañeros policías quienes repelieron la agresión y evitaron el levantón, otros señalan, que simplemente los agresores desistieron.
“Por la mañana, de acuerdo con los compañeros de todas las áreas de la dependencia, se nos informó de manera preliminar, por parte del personal de la Fiscalía Regional que está trabajando en el asunto, que sí hubo un intento de privación para la clave operativa 03 de la policía municipal”, explicó Luis Joaquín Méndez Ruiz, fiscal general del estado de Jalisco.
“De forma preliminar, solamente me dicen que el compañero de clave operativa 03 resultó lesionado, preliminarmente se habla de un intercambio de disparos, a reserva de que los compañeros que están trabajando allá en la zona tengan bien documentado los registros básicos de la carpeta para poderlos informar”, describió el Méndez Ruiz.
Sin embargo, al parecer, la falta de seguridad del fiscal sobre a quién hirieron y por qué, aunado a la nula declaración del gobierno municipal sobre los hechos, ha provocado confusión en cuanto a cómo ocurrieron estos.
De acuerdo a lo poco que pudo saber la Fiscalía entre declaraciones cruzadas, fue que Felipe Reyes Rivera, quien apenas el 12 de septiembre habría sufrido un atentado en el cual también habría salido herido, se encontraba recuperando en su domicilio, a donde llegaron varios sujetos armados quienes se identificaron como integrantes de un grupo delictivo e ingresaron a la recámara donde se encontraba el oficial mientras que a sus familiares los mantuvieron hincados.
Dos de los sujetos intentaron sacar al mando policial, quien se opuso en todo momento, pero antes de salir de la casa desistieron de privarlo de la libertad y se retiraron.
Mientras tanto los policías municipales se enteraron de lo que ocurría, e inmediatamente acudieron al domicilio y resguardaron al comandante, así como a su familia; posteriormente el agente del Ministerio Público fue notificado de los hechos.
Sin embargo, el personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, encontró en el lugar una mancha hemática, al parecer de uno de los sujetos que ingresaron a la vivienda, toda vez que los integrantes de la familia no presentaban ninguna lesión, pero ningún indicio balístico, por lo que se seguirá trabajando en la integración de la carpeta para confirmar o descartar que haya habido intercambio de disparos tal y como se dio a conocer de forma preliminar.
Mientras tanto, los elementos de la policía argumentan que todavía no cuentan con el apoyo por parte de las autoridades federales, pese a los diversos ataques que ha recibido el también subdirector de la policía municipal.
Por su parte, el nuevo comisario Isaías Domínguez Ortiz, que tan solo tiene una semana en este nuevo puesto, ha comenzado a darse cuenta de lo problemático que será defender el municipio.