Connect with us

Hi, what are you looking for?

Arandas

Extorsionan igual a ancianos que a una niña de 11 años

• Cinco casos en un día, cuatro de Arandas y uno de Tepa
• Más casos se acumularon en la semana 

En un aumento sin precedentes de casos de extorsión, en menos de 24 horas, 4 personas fueron víctimas de estas estafas y permanecieron ilocalizables por varias horas. Tres de ellos originarios de Arandas, mientras que una niña de tan solo 11 años y originaria de Tepatitlán estuvo desaparecida por alrededor de 10 horas, hasta que finalmente fue encontrada por las autoridades.

Un llamado de atención para la región de Los Altos, la cual ha sido víctima de los extorsionadores que ya encontraron a su minita de oro en la zona. Entre la ingenuidad de la víctima, la falta de comunicación con la familia y el nulo consumo de noticias en las que se informa sobre estos casos y la prevención para evitarlos han causado que adolescentes, jóvenes y adultos caigan en las artimañas de estos supuestos secuestradores.

En Tepatitlán fue localizada la pequeña Mariana, de tan solo 11 años, quien había desaparecido alrededor de las 9 de la noche del lunes cerca del Hospital Regional de Tepatitlán, víctima de extorsión. La familia actuó casi de manera inmediata y publicó en todos los lados posibles la fotografía de la menor, así como también hizo la denuncia ante la Fiscalía.

No había pasado una hora cuando casi todos los habitantes y medios de comunicación de la ciudad mostraban su fotografía en redes sociales que pedían su ayuda para la localización.

Autoridades municipales informaron que la menor pudo ser localizada a la mañana siguiente y regresó con su familia en buenas condiciones. No se dieron más detalles de cómo sucedieron los hechos, pero sí se lanzó la recomendación de tomar previsiones para evitar más casos de extorsiones telefónicas, como no responder a números desconocidos y preparar un plan con familiares por si reciben llamadas tratando de extorsionarlos.

Trascendió que la menor había pasado la noche escondida en baldíos, ya que así se lo pidió el extorsionador.

En Arandas parecía promoción, cuatro en un día

En aquél municipio las autoridades municipales y estatales anduvieron vueltos locos, en menos de 24 horas 3 personas tuvieron reporte de desaparición.

El primero sucedió el lunes por la noche, cuando una persona de 63 años de edad se encontraba enganchada vía telefónica, por lo que se implementó el operativo, localización y recuperación, en hoteles, parques y lugares no concurridos, logrando su localización hasta la mañana siguiente, el hombre se encontraba sano y salvo en una gasolinera abasteciendo su vehículo para moverse a otro municipio.

Fue una señora quien, al verlo, reportó el hallazgo a la policía municipal y pidió al hombre que no se fuera del lugar, ya que estaba siendo buscado por sus familiares.

No habían pasado ni dos horas cuando se reportó otro desaparecido, ahora, se trataba de un menor de edad, un joven de 17 años quien fue localizado horas después en Atotonilco por policías municipales de aquél municipio. Al igual que en los casos anteriores, el joven había sido obligado a salir de su casa víctima de extorsión.

Los extorsionadores no terminaban su jornada laboral y quisieron enganchar a dos personas más, uno de ellos, un hombre de 59 años de edad, quien también cayó en los engaños pero que también pudo ser encontrado sano y a salvo. 

Otro joven más, Diego López de 20 años, de la delegación de Santiaguito de Velázque, fue contactado luego de casi tres días de su desaparición, su familia había asegurarado que se trataba de una extorsión, había salido desde el martes y que con engaños había llegado a coppel, para después perderle el rastro. Afortunadamente y finalmente un asustado joven fue localizado el jueves por la tarde en Guanajuato hasta donde los elementos de la comisaría de Arandas se trasladaron para escoltarlo de regreso a casa.

…Y Tepatitlán no se quedó atrás

Apenas se había dado a conocer el hallazgo del joven arandense cuando en Tepatitlán otros dos casos fueron alertados a los medios de comunicación para ayudar en su búsqueda. 

La señora Verónica, dejó de tener comunicación con su familia desde la 1:30pm de la tarde del jueves, aunque intentaron una y otra vez comunicarse con ella, no contestaba, no fue sino hasta poco antes de las 8 de la noche y luego de postear su fotografía en redes sociales, que pudieron contactarla, la familia informó que se había tratado de una extorsión.

Minutos después, otro caso fue dado a conocer, ahora el del jovencito Christian Alexander, el cual se le vió por última vez a las 2:30 de la tarde, luego de salir de la preparatoria regional, circulaba en una motocileta, la cual también desapareció junto con él. 

Aunque la familia cree que se trata de una extorsión, hasta el viernes por la mañana aún no se sabía nada de él.

Número locales

Las autoridades han señalado que, en todos los casos, los números desde donde marcaron eran locales, comenzando con 378 y 348, por lo que las víctimas no desconfían y contestan, una vez que lo hacen, los comienzan a amenazar con que harán daño a un familiar si no hacen lo que se les pide.

Una vez enganchados los van alejando cada vez más de su domicilio, hasta llevarlos incluso, a otras ciudades, mientras que por el otro lado, piden rescate a la familia que al no poder localizar a la persona, terminan depositando dinero, casi siempre en negocios tipo oxxo.

Trascendió que en los últimos días en Tepatitlán se han encontrado con el escandoloso número de 5 a 10 intentos de extorsión al día por lo que se pide a la ciudadanía en general estar al pendiente si ven a alguna persona en tiendas de conveniencia u hoteles que se les vea nerviosas al registrarse o tratar de depositar algún dinero, ya que probablemente estén siendo víctima de un delito y necesitan ayuda.

Por último, se pide que, en caso de recibir un llamado de extorsión, en el que desconocidos indiquen a las víctimas que salgan de su domicilio y se mantengan ilocalizables, la recomendación es colgar de inmediato y alertar a los familiares cercanos sobre la llamada recibida.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Te recomendamos

Atotonilco

• La diferencia entre los hermanos habría sido por unas tierras La fiscalía ha identificado al responsable del asesinato del señor cura de Valle...

Sin categoría

Tepatitlán, Jal.- En un fin de semana que se supone debería de ser de armonía y felicidad se convirtió en uno de los más...

Tepatitlán

La semana pasada fueron detenidos un hombre y una mujer en Tepatitlán señalados en la probable comisión de los delitos de abuso sexual infantil,...

Jalostotitlán

Lo que parecía ser una tarde tranquila de viernes se convirtió en alarma en la zona de Los Altos, luego de un gran enfrentamiento...