• Dice que los que asistan van a defender a García Luna
La segunda marcha a favor del INE se realizará este domingo 26 de febrero del 2023 para protestar en contra del llamado “Plan B” propuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Cabe recordar que la primera protesta se llevó a cabo el pasado 13 de noviembre del 2022, movilización que llevó por nombre “El INE no se toca”, y reunió a más de 100 mil personas en la Ciudad de México.
La organización “Unidos por México 2024″ que integra a más de 60 organizaciones convocó también a protestar en más de 82 ciudades del territorio nacional y el extranjero. La concentración llevará el nombre de “Mi voto no se toca”, y la máxima protesta tendrá lugar en la Ciudad de México, cuya finalidad será unir las fuerzas políticas y sociales para “defender la democracia y el INE”.
El llamado Plan B ha suscitado diversas críticas por parte de miembros de la oposición, quienes aseguran que los cambios vulneran al órgano electoral. Los opositores a la iniciativa denuncian que pretende recortar 3 mil 500 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), eliminar facultades para sancionar partidos y funcionarios, así como desaparecer el conteo rápido que se da inmediatamente después de una elección en México.
Tanto López Obrador, como miembros de la oposición han reiterado que corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definir la constitucionalidad de la reforma.
Marcha, avala el régimen de la corrupción: AMLO
Al cantar el coro de la canción “Agárrense de las manos”, de José Luis Rodríguez “El Puma”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se burló de la próxima marcha en defensa del INE, pues señaló que en esta estarán reunidos políticos e intelectuales de diversas posturas políticas, como el expresidente Vicente Fox y Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, con los priistas Alejandro Moreno y Miguel Ángel Osorio Chong.
Obrador arremetió contra los participarán el próximo domingo 26 de febrero en la marcha en contra el Plan B electoral, a quienes acusó de querer “defender al viejo régimen corrupto”.
“Ustedes creen que el que venga el domingo a manifestarse en contra de nosotros, a apoyar a la corrupción, a [Felipe] Calderón, a [Genaro] García Luna, a [Vicente] Fox, ¿viene alegre, consciente de que está defendiendo una causa justa?”, declaró este miércoles durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.
“Para eso es esa manifestación, para defender al viejo régimen corrupto”, acusó.
El mandatario aseguró que entre los asistentes se encuentra “gente que de una u otra manera se benefició con la corrupción”.
Y Morena, se anota otra puntada
Por su parte el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, consideró hoy que el PAN, más que un partido político es una organización criminal, por lo que pedirá al Instituto Nacional Electoral (INE) le cancele el registro, esto luego de que el jurado de una corte neoyorquina declarara culpable de cargos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012.
Asimismo, expresó que el entonces presidente Felipe Calderón y el mencionado García Luna le “robaron la paz y la tranquilidad a todas las familias mexicanas para hacerse de millones de dólares producto del narcotráfico”.
Delgado Carrillo dijo que la culpabilidad de García Luna “revela la naturaleza de los gobiernos panistas; que primero como delincuentes electorales se robaron la Presidencia de la República y para tratar de tener una legitimidad que no tuvieron en las urnas, declararon esta supuesta guerra al narcotráfico”.