• Les llovieron mentadas de madre, cascos y golpes
Pleito, gritos y “cascazos”, así se podría calificar el segundo operativo para revisión de vehículos en Lagos de Moreno por parte del Estado. Y es que policías viales del Estado, si bien nuevamente se fueron con las grúas llenas de motocicletas, también se fueron con mentadas de madre y golpes, ya que el ánimo subió de tono en el operativo y se dio un enfrentamiento entre policías e inconformes, en el cual hasta los cascos sirvieron de misiles contra los del Estado.
Medio millar de personas protestaron contra operativos de revisión y multas a motociclistas en Lagos de Moreno, que ha resultado en el decomiso de más de 200 vehículos y numerosas sanciones a la ciudadanía.
El pasado martes 14 de marzo alrededor de 500 personas se manifestaron contra los operativos que llevan a cabo autoridades municipales y estatales, instalándose en la avenida Félix Ramos Rentería, para evitar que se siguieran llevando los operativos, el pleito fue tal, que agentes viales y manifestantes pasaron de las mentadas a los golpes, aunque estos no duraron muchos, sí fue suficientes para que interviniera el comisario de seguridad pública, Isaías Domínguez, para tratar de llegar a un acuerdo con inconformes.
Luego de tres horas de protesta, los manifestantes accedieron a detener su protesta por esa noche, pero advirtieron que harían más en caso de seguir con los decomisos de motocicletas a los ciudadanos, además advirtieron que harían otra movilización el domingo 19 de marzo a las 9:00 de la mañana en el Jardín Principal.
Ayuntamiento entra al quite
Ante esta manifestación, el alcalde de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez, también tuvo que entrarle al tema e informó que se instalaría una mesa de agilización de trámites para recuperar las motos y se gestionaría una campaña de expedición de permisos de circulación para motociclistas, aunque ambos trámites, la recuperación de un vehículo decomisado y el permiso para circular, son de competencia estatal.
Mientras tanto, el diputado local Julio César Hurtado se declaró en contra del trato a la población en estos operativos, en lo que consideró un abuso contra los ciudadanos que trabajan: “si el operativo tuviera el propósito de garantizar la seguridad lo haría en los puntos críticos y horarios adecuados”, dijo el legislador, agregando que, en lugar de esto, dichos operativos se llevan a cabo afuera de los centros de trabajo.
Julio César Hurtado expuso el tema en el Congreso del Estado, señalando que los operativos no han disminuido la delincuencia y que habría que también facilitar la regularización de los vehículos: “La delincuencia no ha bajado en lo absoluto, pero sí ya recogieron más de 150 motos por faltas administrativas muy sencillas y se ha convertido en un viacrucis la devolución de los vehículos a los ciudadanos. Pedimos que se programe una volanta especial de devolución de motos. Que se detengan si se tienen que detener, pero que generen un programa especial para que plaqueen las motos y entreguen licencias en horarios oportunos”.