Muy avanzados en su sistema de salud, pero en cuanto a la vacuna cubana que la Secretaría de Salud Federal quiere distribuir en México, no será recibida en Jalisco, así lo dio a conocer la tarde del jueves la Secretaría de Salud del Estado.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que la vacuna Abdalá contra COVID-19 no será aplicada en unidades de salud a cargo del gobierno de Jalisco, pues carece del aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no hay, a la fecha, evidencia de su eficacia y seguridad, ni como esquema inicial ni como refuerzo.
Respecto a la llegada de dicho biológico de origen cubano a territorio jalisciense, cabe aclarar que el gobierno del estado, a través del Titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, manifestó por oficio al Dr. Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud federal que, en Jalisco, no se recibirá esta vacuna, por las razones antes citadas.
A la fecha, esa decisión se mantiene y no se ha recibido ni una sola dosis; sin embargo, la autoridad federal a cargo de la vacunación contra COVID-19 en todo el país, a través de la estrategia Correcaminos puso la vacuna Abdalá a disposición de las instituciones de salud federales (IMSS e ISSSTE).
“La población debe contar con toda esta información sobre la vacuna Abdalá para que decida si desea o no aplicársela”, apuntó el Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren.
En Jalisco, actualmente el 83 por ciento de la población mayor de 18 años cuenta con esquema completo de la vacuna contra COVID-19 (una o dos dosis). Se han aplicado vacunas de cinco laboratorios diferentes (AstraZeneca, Sinovac, Pfizer-BioNTech, Cansino y Moderna), todas con aval de la OMS.