• Mejor se van acercando porque habrá multas
No hay vuelta atrás, la verificación vehicular es obligatoria a partir de enero y no habrá prórrogas, así lo señaló el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, al participar en el Carbón Forum 2022 que organizó el Tecnológico de Monterrey, donde se habló de las medidas para proteger el medio ambiente, eso sí, evitó hablar sobre el tema de las multas.
Para finales de este año habrá 80 líneas de verificación vehicular en Jalisco, suficientes para atender la demanda de automotores y en enero la medida será obligatoria.
“Hoy tenemos ya los primeros 11 centros de verificación y tendremos para finales de 2022, 80 líneas de verificación en Jalisco, hicimos ya los ajustes para diferenciar este programa en el ámbito metropolitano y en las ciudades medias del resto de Jalisco, y vamos a hacer, sin ánimo recaudatorio, un llamado contundente, para que se entienda que a partir de enero del próximo año la verificación vehicular no es opcional, es obligatoria, y ese es el menor de los compromisos que podemos asumir”.
Aunque no habló del tema de las multas, las cuales, desde hace meses, están que si se aplicarán o no, lo cierto es que al momento de hacer obligatoria la verificación, estas podrían entrar en vigor de un momento a otro, así lo dio a conocer Mario, encargado del centro de verificación en Tepatitlán.
“Si se va a esperar la población a que haya multas, se puede ocasionar una saturación en los centros. Lo ideal es que todos para diciembre tengan su verificación porque el hecho de que el gobernador ya haya dicho que a partir de enero es una obligación, puede ser que enero, digan, pues a partir de febrero hay multas, entonces es importante que las personas vayan cumpliendo para que en enero no se saturen los centros y evitar el que no puedan hacer la verificación a tiempo”.
También van por las empresas contaminantes
El mandatario también adelantó que se discute con el sector empresarial la aplicación del impuesto a las emisiones contaminantes y el tema está ya en el Congreso, aunque afirmó que los empresarios en el Estado sí apoyan la propuesta de un impuesto verde a las industrias que más contaminan y apoyos a las que hacen esfuerzos por reducir sus emisiones.
“No vamos a tomar una decisión unilateral, ese fue el compromiso con los empresarios y empresarias de Jalisco, pero ya en el Congreso del Estado está la propuesta para que podamos tener un inventario fiable del tema de emisiones y a partir de eso podamos construir el acuerdo con los empresarios y empezar un modelo de impuestos a las emisiones que sea ejemplo para todo México, afirmó el gobernador.