• Absuelven a Abarca porque es cuate; y el Procurador preso
José Luis Abarca Velázquez, quien fuera presidente municipal de Iguala, Guerrero, fue absuelto en el juzgado de Matamoros, Tamaulipas, de la causa penal que lo vinculaba con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre del 2014, según datos de API Guerrero, aunque continuará preso en el Penal del Altiplano por otros delitos, su abogado pedirá el arresto domiciliario debido a su “salud delicada”.
Quien fuera alcalde de Iguala cuando los normalistas de Ayotzinapa fueron atacados, José Luis Abarca, celebró la absolución del juez y reiteró que no hay elementos para vincularlo con el delito de secuestro.
Sobre los demás delitos que pesan sobre él, homicidio y delincuencia organizada, la defensa de José Luis Abarca buscará que se le conceda la prisión domiciliaria pues le fue diagnosticado cáncer de próstata y se encuentra delicado de salud; y ante ello su abogado sostuvo que esta medida “es su derecho”.
Fue el 4 de noviembre de 2014 cuando el exalcalde, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue detenido junto con su esposa María de los Ángeles Pineda, luego de que permanecieron prófugos más de mes y medio; él fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social no. 1 en Almoloya, El Altiplano.
Recientemente, un Juez libró 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala, así como a cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero; a 26 policías de Huitzuco; seis de Iguala y uno de Cocula; más 11 policía estatales de Guerrero y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.
A su vez, Alejandro Encinas, encargado de la Comisión Para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, declaró que en la investigación del informe se descubrió que José Luis Abarca sería el responsable de dar la orden de atacar a los estudiantes.
“Estamos diciendo quiénes dieron la orden. Participa A1, presuntamente José Luis Abarca, los dirigentes de Guerreros Unidos, y en coalición con algunas otras autoridades, que es lo que forma parte de la investigación”, refirió Alejandro Encinas en la conferencia ‘mañanera’ del 26 de agosto de 2022.
Pero por falta de pruebas, el exalcalde de Iguala José Luis Abarca fue absuelto de la causa penal que lo vinculaba a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre del 2014.
El responsable absuelto y el investigador ahora está en la cárcel: Felipe Calderón
A través de redes sociales, Felipe Calderón reprochó la absolución de José Luis Abarca en el caso Ayotzinapa, por considerar que no existen evidencias de su plena responsabilidad con el hecho.
‘Y mientras tanto, el que investigó el terrible crimen está en la cárcel’, escribió Felipe Calderón en referencia a Jesús Murillo Karam.
Cabe recordar que Jesús Murillo Karam fue vinculado a proceso por desaparición forzada y tortura debido a su participación en la investigación del caso Ayotzinapa.
El ex titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, fue detenido el pasado viernes 29 de agosto y remitido a prisión preventiva justificada tras ser vinculado a proceso por el caso Ayotzinapa.
La FGR acusó que Jesús Murillo Karam fraguó la construcción de la “verdad histórica” en un cónclave organizado en Iguala, dos semanas después de la desaparición forzada. En dicho cónclave habrían participado Omar García Harfuch, secretario de seguridad ciudadana en la CDMX (libre de culpa hasta el momento) y Ángel Aguirre Rivero, ex gobernador de Guerrero.
Murillo Karam padece una enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión e insuficiencia vascular cerebral, por lo cual sus abogados, también pedían que su proceso se llevara a cabo en libertad, petición que hasta el momento ha sido rechazada.