• Lamentablemente AMLO no cumple lo prometido al Zapotillo
Mientras que la construcción de la presa El Zapotillo, en Temacapulín, sigue en suspenso, las presas en Los Altos que están destinadas a abastecer de agua potable al Área Metropolitana de Guadalajara se encuentran prácticamente llenas.
El gobernador Enrique Alfaro informó que el nivel de las presas de El Salto, en Valle de Guadalupe; La Red, en Acatic; y Calderón, en Zapotlanejo, presentan en agosto buenos niveles de recuperación tras las lluvias del actual temporal.
La presa de El Salto se encuentra llena por completo, mientras que La Red está al 86% y Calderón al 72% de su capacidad. Estas tres presas están contempladas en un sistema que conducirá el agua desde la presa El Zapotillo hasta el Área Metropolitana de Guadalajara en un futuro cercano.
Sin embargo, la presa El Zapotillo se encuentra en suspenso, dijo el gobernador Enrique Alfaro, y estaría lista “para cuando el gobierno federal cumpla con los compromisos que adquirió sobre su puesta en operación”.
Desde el pasado mayo el presidente de México, Andrés López Obrador, anunció una aportación de 6 mil millones de pesos para el sistema de presas Zapotillo – El Salto – Calderón, pero con el paso de los meses el anuncio se ha quedado sólo en eso.
El abastecimiento de agua en la capital de Jalisco es una de las principales promesas del gobernador Enrique Alfaro, para lo cual se echará mano de estas tres presas alteñas.