Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

Echar bola

Por Ramón Muñoz

Sabemos que uno de los proyectos -por lo menos idea- que trae el área de Obras Públicas del municipio de Tepatitlán es la ampliación a cuatro carriles de la carretera libre entre Tepatitlán y Zapotlanejo.

No es cualquier tema. 

Si logran, aunque sea, arrancar las obras preliminares, lograr que se etiqueten recursos económicos, que se le asigne un “folio” ante la Secretaría de Hacienda, en Comunicaciones y Transportes federal o que el Gobernador firme de aval, sería un enorme paso.

Desde hace muchos años se ha intentado, ha quedado como un sueño y hasta ahora, nadie ha podido empujar lo suficiente el tema. No pudieron los diputados locales ni federales; a los alcaldes no les alcanza el trienio y a los Senadores es un asunto que no los mueve. Ya para qué mencionamos a los gobernadores o presidentes del país.

El tema, que deberá construirse a pico y pala; a fuerza de tesón, empujando en el Congreso y cabildeando en otras instancias podría tomar forma si, en lugar de irse solos, los actuales funcionarios municipales se hacen acompañar por la sociedad, sea a través de organismos, cámaras, asociaciones o, sumando de uno a uno a los ciudadanos de Tepatitlán y zonas circunvecinas.

La ampliación a 4 carriles de la carretera entre Tepa y Zapotlanejo impactaría, de tal forma, que consolidaría la movilidad entre la zona agropecuaria de Los Altos y la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo que eso signifique.

Es un trayecto que apoyaría a los industriales del vestir de Zapotlanejo, a los ladrilleros y granjeros de Acatic, a los avicultores, porcicultores, industriales, lecheros y prestadores de servicios de Tepatitlán. Pero, podría impulsar otras zonas que ya tienen fuerte actividad industrial y económica, como Capilla de Guadalupe (que se mueve como si fuese municipio autónomo) y Arandas.

Los actuales funcionarios tienen claridad en su meta; no les caería mal invitar a otros sectores de la población para que les arropen en su propósito.

No estaría mal, en buena lid, echar bola a los funcionarios de otros niveles de gobierno, para convencerles del impacto que traería esa obra a los más de 450 mil habitantes de la zona que rodea a Tepatitlán y a Zapotlanejo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Te recomendamos

Atotonilco

• La diferencia entre los hermanos habría sido por unas tierras La fiscalía ha identificado al responsable del asesinato del señor cura de Valle...

Sin categoría

Tepatitlán, Jal.- En un fin de semana que se supone debería de ser de armonía y felicidad se convirtió en uno de los más...

Tepatitlán

La semana pasada fueron detenidos un hombre y una mujer en Tepatitlán señalados en la probable comisión de los delitos de abuso sexual infantil,...

Jalostotitlán

Lo que parecía ser una tarde tranquila de viernes se convirtió en alarma en la zona de Los Altos, luego de un gran enfrentamiento...