• El del predial quedará en 35%, era del 500%
De 500% a 35% bajó el aumento a las tasas de valores catastrales en Arandas, luego de que los regidores echaran para atrás este apartado en su Ley de Ingresos 2023, tras múltiples quejas de la ciudadanía y una llamada de atención de diputados locales sobre este desbordado incremento en los impuestos que impone el municipio.
A inicios de este 2023, los arandenses se encontraron con la sorpresa de que el cobro de predial había aumentado hasta cinco veces en relación al año pasado, por lo que iniciaron quejas y reclamos a las autoridades municipales.
Por esto, diputados del Congreso de Jalisco, quienes ya habían aprobado este aumento en la Ley de Ingresos de Arandas en diciembre pasado, exhortaron al ayuntamiento alteño a que reconsidere dicho incremento, lo que se puso en discusión en una sesión extraordinaria de cabildo esta semana.
Los regidores llegaron al acuerdo de aumentar hasta un 35% las tarifas de impuestos como predial y licencias de construcción, una medida que tanto la alcaldesa Anabel Bañuelos, de MC, como el regidor Miguel Alejandro Zúñiga, del PRI, intentaron hacer pasar como iniciativas de sus partidos, atendiendo el reclamo de la ciudadanía.
En la discusión sobre qué fracción propuso bajar el predial, participó también la regidora Reina Camarena, de Hagamos, señalando que su partido también formó parte del estudio de la medida en la comisión edilicia de Hacienda.
Ahora, queda pendiente que el nuevo presupuesto sea enviado al Congreso del Estado, para que sea valorado y eventualmente aprobado.