• Se daría un resultado al fin del curso
El caso de bullying en la escuela López Cotilla está en proceso de investigación bajo un protocolo y se dará una resolución antes de que termine el cierre del ciclo escolar, explicó Sanjuana Jiménez Gómez, titular de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación en Altos Sur.
Esta semana se dio a conocer una situación de acoso escolar a un pequeño de cuarto grado de la escuela primaria López Cotilla, turno matutino, en Tepatitlán, por parte de compañeros de clase, que provocó que el menor tuviera que ser cambiado de escuela.
Ante esta situación, la profesora Sanjuana Jiménez, delegada de la DRSE en Altos Sur, explicó que el caso sí se está atendiendo bajo un procedimiento claro, que en este momento lleva la jefa de sector correspondiente, Marcela Salazar.
“He estado haciendo lo que está dentro de mi competencia, porque no soy operativa para eso, hay autoridades que no las puedo brincar”, dijo Sanjuana Jiménez, agregando que hay un protocolo en el que este tipo de casos escalan de profesor a director, y de ahí a supervisor de zona y jefe de sector, en donde este caso en particular se encuentra en este momento.
“Yo puedo hablar con la jefa de sector, ver qué está pasando, cómo va el protocolo. No es que (en la DRSE) no lo queremos atender, sino que no está en nuestra competencia”, dijo Sanjuana Jiménez.
Sobre el protocolo a seguir, la delegada de Educación en Altos Sur explicó que a quien le corresponde a la jefa de sector, en este caso, la profesora Marcela Salazar, y consiste en una investigación en que se habla con todas las personas involucradas, se levantan varias actas con testimonios y se llega a una resolución.
“No nos pueden decir en que va el protocolo para que no se desvíe la información, ella (la jefa de sector) tiene que rendir un informe, antes de cerrar el ciclo escolar debe estar listo. Estoy segura de que está haciendo las acciones pertinentes”, explicó Sanjuana Jiménez.
Sobre otros posibles casos de bullying escolar, la delegada pidió que se denuncien formalmente, ante la autoridad escolar inmediata, y si esa no responde, a su jefe inmediato.