• Hubo de todo: enfermos, heridos, perdidos y encontrados
Alrededor de dos millones de personas es la cifra estimada de peregrinos que visitaron a la Virgen de San Juan de los Lagos el pasado 2 de febrero, en la fiesta de la Candelaria, que volvió a ser presencial tras dos años de haber sido suspendida por la pandemia de Covid-19.
La Secretaría de Turismo de Jalisco calculó una afluencia de dos millones de personas a la Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos la semana pasada, para quienes se llevó a cabo un operativo de atención, cuidado y vigilancia entre los gobiernos federal, estatal, municipal y estados vecinos.
En el operativo participaron uniformados de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), de la Secretaría de Seguridad de Jalisco (SSJ), así como de dependencias federales y municipales, se establecieron 16 puestos de socorro tanto en la cabecera municipal como en diferentes puntos de la ruta que siguieron las y los peregrinos para arribar a San Juan de los Lagos como parte de la celebración religiosa.
Se atendieron alrededor de mil 400 personas por enfermedad; mil 600 por lesiones; cinco mil atenciones en unidades de salud; y más de 4 mil apoyos de hidratación a peregrinos.
En los días de peregrinación, nueve personas se extraviaron y fueron localizadas; se atendieron 33 accidentes carreteros y se reportaron dos muertes por atropellamiento, en San Julián y en Encarnación de Díaz.
San Juan de los Lagos recibió peregrinos de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro, Durango, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Jalisco.