• Piden un 2 por ciento más del presupuesto
Diputados del PAN pretenden que, al repartir recursos de participaciones federales, el gobierno de Jalisco asigne más “billetes” a los ayuntamientos.
Los legisladores panistas impulsan una iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Fiscal, la cual, de ser avalada por el Pleno del Congreso estatal, establecería que en lugar de que el Estado reparta un 22 por ciento de las participaciones a los municipios, el porcentaje se incremente a 24 puntos.
“Del 2019 para acá los municipios han visto en su perjuicio, en su detrimento con el tema inflacionario, un 8 por ciento menos en la distribución de las participaciones. De la gran bolsa del presupuesto del Estado que para este año fue de 137 mil millones, (la ley) dice que de esa gran bolsa se destina el 22 por ciento para participaciones a los municipios”, expuso Claudia Murguía.
“Proponemos modificar esa fórmula para generar un equilibrio en el tema inflacionario con un aumento del 2 por ciento. Es la principal solicitud que nos hacen los Alcaldes (…). Digo, quisiéramos que se aumentara el 10 (por ciento) pero es un tema de responsabilidad; 10, 20 si quisiéramos que le llegara un montón de billete a los municipios, (…) por lo menos queremos llegar a un tema de estabilidad”, agregó.
Por su parte, el legislador Julio César Hurtado indicó que, así como Jalisco está reclamando a la Federación un trato justo con el pacto fiscal, el Estado debe hacer lo propio con los Ayuntamientos al repartir las participaciones.
“Se está exigiendo un trato justo a Jalisco, y entendemos que la congruencia es un principio elemental; si estamos exigiendo eso hoy a la Federación pues lo que proponemos es que también se haga hacia el interior del Estado, que se redistribuya mejor, que haya un incremento en estas participaciones”, apuntó.
Además de la iniciativa para aumentar el porcentaje de distribución de participaciones, Hurtado comentó que la bancada del PAN también pretende que el Congreso local avale una Ley de Desarrollo Regional, con la cual se establecería que en las 12 regiones del Estado habría Consejos que recibirían recursos de un fondo que se crearía para impulsar que los municipios se desarrollen.
“Queremos que se garantice que los Municipios tengan dinero, que haya una distribución equitativa y progresiva para los municipios, porque (financiar el desarrollo) siempre está sujeto a la coyuntura política”, afirmó el diputado.
“Si el gobernador en turno decide mandarle dinero a un municipio, pues le va bien, y si no, pues no; lo que queremos es que por ley quede establecida la obligación para que todas las regiones del Estado, los municipios, continuamente tengan un progreso y desarrollo”, añadió.