Luego de la petición de una decena de alcaldes de la región de Los Altos al Congreso federal para que se amplía la carretera libre Zapotlanejo – Lagos de Moreno, el legislador por el Distrito 03, Desiderio Tinajero, se reunió con autoridades municipales de Tepatitlán para iniciar el proyecto de ampliación correspondiente.
El diputado Desiderio Tinajero anunció que se reunió con Desarrollo Rural de Tepatitlán, dirigido por Carolina Cervantes; Obras Públicas, dirigido por Mario Alejandro Gutiérrez Báez; y Ramos 20 y 33, a cargo de José de Jesús Reyes, para el inicio del proyecto de ampliación del tramo carretero Zapotlanejo – Tepatitlán a cuatro carriles.
Hace unas semanas, alcaldes de Zapotlanejo, Acatic, Jesús María, San Miguel el Alto, Cañadas de Obregón, San Ignacio Cerro Gordo, San Julián, Arandas, Jalostotitlán, Yahualica y Tepatitlán presentaron una solicitud a la Comisión de Comunicaciones y Transporte del Congreso de la Unión para que se amplíe la carretera Federal 80, debido a su carga vehicular y la peligrosidad de la vía.
Esta carretera conecta a alrededor de un millón de habitantes que viven en la región de Los Altos, pero es utilizada por un número mayor de automovilistas y transportistas, pues es la principal vía de comunicación entre Guadalajara y los estados vecinos de Guanajuato y Aguascalientes.
En 2018 en esta carretera se registraron poco más de 200 accidentes vehiculares, de los cuales, alrededor de la mitad tuvieron víctimas mortales.