• Y junto con él a la que le ayudó a salir
Lagos de Moreno, Jal.- José Guadalupe Ávila Guevara, quien salió, irónicamente, por la puerta grande de Puente Grande en diciembre con una orden de excarcelación falsa, fue capturado nuevamente luego de disfrutar de casi 3 meses de libertad. El reo ingresó al penal en el 2014 por el asesinato y desintegración en ácido a 7 jóvenes de Lagos de Moreno.
Ávila Guevara presentó una orden falsa que simuló haber sido otorgada por el juez de Primera Instancia de lo Criminal. Estos hechos ocurrieron hace casi dos meses y medio, el 21 de diciembre de 2021, sin embargo las autoridades se dieron cuenta de su ausencia hasta apenas hace una semana, cuando desde Lagos llegó un oficio al Reclusorio Metropolitano de Jalisco para solicitar que acudiera a una audiencia.
El escándalo fue tal, que las autoridades rápidamente actuaron y fue capturado nuevamente, junto a una cómplice tras un operativo en el municipio de Lagos de Moreno informó la Fiscalía de Jalisco.
“Realizamos diversas investigaciones, se montaron operativos robustos y el día 5 de marzo ya con algunos datos que teníamos más precisos respecto a la posible localización del evadido, así como de la persona que hasta el momento tenemos como acreditado en la carpeta que auxilió para que estaba evasión se pudiera dar, logramos la localización y la reaprehensión de este sujeto y la detención de la femenina”, detalló el fiscal Luis Joaquín Méndez. Se informó que José Guadalupe ‘N’ ya fue puesto a disposición del reclusorio preventivo, acusado de secuestro.
La mujer identificada como Verónica ‘R’ espera se desahogue su audiencia inicial, es acusada por evasión de presos, abuso de autoridad, falsificación de documentos expedidos por los poderes del Estado, organismos autónomos, Ayuntamientos o de los documentos de crédito, delitos cometidos en la administración de justicia y otros ramos del poder público.
La mujer se desempeñaba como subdirectora jurídica del penal y facilitó el proceso y pase de la documentación apócrifa para que el ahora detenido pudiera salir en libertad.
El hombre de 33 años fue detenido en el año 2014 y fue acusado formalmente por los delitos de privación ilegal de la libertad, secuestro agravado y narcomenudeo. Se presume que José Guadalupe estuvo involucrado en la desaparición y posterior asesinato de siete jóvenes en Lagos de Moreno en el 2013 la noche del 7 de julio del 2013.
Esa noche, presuntos integrantes del crimen organizado realizaron un ‘levantón’ masivo en Lagos de Moreno, jóvenes de entre 18 y 22 años de edad a los que se llevaron a un predio utilizado como tienda de abarrotes llamado ‘La Ley del Monte’, camino a la presa La Sauceda.
Con el avance de las investigaciones se detuvo a seis personas, entre ellas José Guadalupe ‘N’, a partir de ahí se informó que los jóvenes fueron torturados y sus cuerpos desintegrados en ácido, los demás restos fueron lanzados al pequeño río que pasaba en la sección posterior de la finca.
Tras siete años, en el 2020 se dio a conocer que eran 29 las personas involucradas en el asesinato de los jóvenes, pero sólo nueve se encontraban presos y acusados, cuatro fallecieron en otros hechos delictivos y 16 más permanecen libres, además hay cuatro carpetas de investigación que se han conformado.