Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”, fue detenido por la Secretaría de Marina, de acuerdo a fuentes del gabinete de seguridad.
Esta detención se registró apenas tres días después de haberse realizado una reunión bitaleral entre el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca.
Caro Quintero es recordado por ser uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara junto a Miguel Ángel Felix Gallardo “El Jefe de Jefes” y su gran amigo Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”, quien además es tío de Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”.
Fue detenido en 1985 en Costa Rica y pasó 28 años en la penal de Puente Grande, fue liberado en 2013 y días después un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.
Estados Unidos, por su parte, ofrece una recompensa millonaria por Caro Quintero, uno de los líderes del cártel de Guadalajara y a quienes reconocen como el verdadero líder del cártel de Sinaloa después de Miguel Ángel Félix Gallardo y tras la caída de Joaquín el Chapo Guzmán.