Tepa, Arandas y Jalos, entre ellos
En los rastros de Tepatitlán y cinco municipios más han sido señalados con ganado robado en los últimos años, según datos de la Fiscalía del Estado de Jalisco, publicados por el sitio Reporte Índigo.
Registros obtenidos de la Fiscalía de Jalisco vía transparencia revelan que, en los operativos de inspección realizados en los rastros municipales por esa dependencia, además de autoridades sanitarias y agropecuarias estatales, se ha identificado una proporción importante de ganado sin documentación oficial.
Durante los últimos ochos años, de 2013 a 2021, se han abierto más de 3 mil 600 averiguaciones por abigeato, casos encontrados en 37 rastros municipales, de los cuales, cinco están en Los Altos y uno más en Zapotlanejo.
Los casos se han detectado en Tepatitlán, Jesús María, Arandas, Jalostotitlán, San Miguel el Alto y Yahualica, además de ciudades medias o del Área Metropolitana de Guadalajara El Salto, Ocotlán, Puerto Vallarta, Tlaquepaque, Zapopan, Zapotlán El Grande y Zapotlanejo.
Más de 700 animales, entre ganado porcino, bovino, caprino y ovino han sido inmovilizados como parte de los operativos donde se han encontrado estos casos, informa Reporte Índigo.