Utilizarán los recursos en otro lado
A pesar de que el programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN) recibió más presupuesto este año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminó las escuelas de tiempo completo de este programa, con lo que alrededor de 3.6 millones de niños y adolescentes de todo el país quedarán sin horas extras de aprendizaje y sin servicio de alimentación.
Así lo revela la propuesta de Reglas de operación del programa LEEN para el ejercicio fiscal 2022, que la SEP envió el 11 de febrero a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la cual cuenta con diez días hábiles para dictaminar.
Tras la eliminación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) del presupuesto federal, la SEP expuso que la estrategia se incluiría como parte de LEEN, no obstante con lo presentado ante la Conamer, estaría faltando a su promesa, advirtió la organización Mexicanos Primero.
“Esta decisión de la SEP merece repudio, pues traiciona la progresividad en el derecho a aprender de NNA quienes, tras dos años de pandemia, hoy más que nunca necesitan de más horas de estudio y atención socioemocional en las escuelas para combatir el rezago que el encierro les dejó. Además, es una muestra del desprecio que el gobierno federal tiene hacia NNA, prefiriendo destinar recursos a programas de carácter clientelista en lugar de soluciones más integrales, lo cual invita a pensar que su propósito es beneficiarse en lo electoral”, indicó la organización.
A pregunta expresa en la conferencia de prensa matutina, Delfina Gómez, titular de Educación Pública indicó que se enfocarán estos recursos que recibía el programa para mejorar la infraestructura de escuelas que carecen de servicios básicos, las cuales reconoció que son muchas.
“Efectivamente, el esquema estaba dentro de la ´Escuela es nuestra´. Haciendo una valoración sobre todo de tomar las necesidades que presentan las instituciones, a través de las visitas que se han hecho, realmente aún faltan muchas escuelas para poder mejorar las instalaciones básicas que es agua, que son aulas, sanitarios, que esto era algo que se pedía y se reclamaba y era un reclamo justo de tenerlo bien en el regreso a clases.
La escuela de tiempo completo entendida como una jornada escolar ampliada ha resultado sumamente benéfica para el derecho a aprender de niñas, niños y adolescentes (NNA). De hecho, es uno de los programas más exitosos en materia educativa desde hace más de 10 años, sin ella se dejaría atrás un mejor y mayor aprendizaje de los alumnos, habría nuevamente un mayor rezago escolar.
Las escuelas más marginadas que participaron del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, en su momento, fueron las más beneficiadas. En ese sentido, la escuela de tiempo completo ayuda a cerrar brechas para las poblaciones más afectadas por la pobreza.
En los planteles con servicio de alimentación hubo mayor aprovechamiento académico, reportaron una alto índice de asistencia escolar y una disminución importante del abandono escolar. Sin el servicio de alimentación, 1.6 millones de NNA se quedarán sin comer en sus escuelas.