La Auditoría Superior de la Federación pidió explicar a la Comisión Nacional del Deporte (Conade), dirigida por Ana Gabriela Guevara, dónde quedaron 377.1 millones de pesos de la cuenta pública del 2020, donde destacan nueve puntos, los cuales debe de explicar.
Desde que Ana Guevara llegó al organismo, han salido a la luz varias irregularidades, además de que hay denuncias por malos manejos y hasta por intento de homicidio.
Se realizaron adjudicaciones directas en la contratación de bienes y servicios sin motivar ni justificar la excepción al procedimiento de licitación pública.
Se adquirieron bienes con características tecnológicas específicas, sin contar con la infraestructura necesaria para su óptimo funcionamiento.
Se recibieron equipos a entera satisfacción, aunque eran distintos a lo pagado.
Se realizaron pagos con recursos públicos federales en el ejercicio fiscal 2020, por ejercicios correspondientes al ejercicio fiscal 2019, sin que el pasivo estuviera debidamente contabilizado y sin la acreditación de haber recibido los bienes y servicios a entera satisfacción.
No se comprobó que los Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) expedidos por los proveedores cumplieran con los requisitos fiscales exigibles.
No se acreditó la prestación de los bienes y servicios pagados, contratados con diversos proveedores, debido a que no se presentaron, los entregables correspondientes.
No se contó con los expedientes integrables de los beneficiarios del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.
Se pagó con recursos públicos a personas físicas que no son miembros activos del Sistema Nacional del Deporte, y a algunos que no acreditaron ser profesionistas, especialistas o con experiencia reconocida en el campo de entrenamiento deportivo.
No se comprobó el adecuado ejercicio de recursos transferidos a los sujetos de apoyo, y se observaron inconsistencias en las cifras reportadas en la Cuenta Pública 2020.