• Hay que quemar aquellos papeles con tus datos
Los alteños no nada más se tienen que cuidar de las extorsiones telefónicas, sino también de la basura que desechan y no precisamente por un tema ambiental, sino porque los estafadores también se dedican a buscar entre la basura documentos que puedan darles la información necesaria para cometer un posterior fraude o para un robo de identidad.
El llamado “Trashing”, término que le ha puesto la Fiscalía del Estado, que en realidad no es otra cosa que buscar en la basura para hacerse de documentos como estados de cuenta, copias de INE, e incluso los datos que vienen en los paquetes que nos envían de tiendas departamentales o páginas de internet como Mercado Libre o Amazon, son el objeto del deseo de este tipo de personas.
La fiscalía ha señalado que entre los diferentes tipos de fraudes financieros, nos encontramos con uno que es muy común, pero que muy pocos hacemos lo necesario para que no nos ocurra ya que se da a través de la basura.
Es común que las personas abandonen sus bolsas de basura en las esquinas, algo que ya de por sí está prohibido hacer, pero igual lo hacen, de eso se aprovechan los estafadores, quienes la revisan y si alguien deja, por ejemplo, una copia del INE, ellos fácilmente pueden hacer uso de ella y solicitar un crédito u otra cosa.
Los delincuentes buscan información valiosa en la basura como identificaciones o copias de las mismas, estados de cuenta, documentos con datos que les faciliten cometer fraude o robar identidad.
Por ello las autoridades han señalado la necesidad de evitar dejar a la vista estados de cuenta o recibos, y destruir todos los documentos antes de tirarlos a la basura, incluso las etiquetas que vienen en los paquetes, además instan a utilizar el correo electrónico para recibir mensajería personal y bancaria, en vez de que llegue en papel, y por último si tienen buzón, revisarlo con frecuencia, para evitar si está muy a la mano, que otros, lleguen a él antes que tú.