Salió de Jalisco el primer cargamento de aguacate exportado a Estados Unidos, tras una década de gestiones para lograr las certificaciones necesarias del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
El arranque se dio en Zapotiltic, en el sur de Jalisco, con trailers que transportan 220 toneladas de aguacate fresco hass jalisciense hacia el vecino país del norte, banderazo que encabezaron el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Federal) Víctor Villalobos Arámbula, productores, empacadores y exportadores.
Tepatitlán y Arandas son los únicos municipios de Los Altos que forman parte de las demarcaciones que fueron certificadas por las autoridades sanitarias de Estados Unidos para exportar aguacate a Estados Unidos, junto con Zapotlán el Grande, Gómez Farías, Concepción de Buenos Aires, Tapalpa, Zapotiltic, San Gabriel, Sayula y Chiquilistlán.
Jalisco es el segundo lugar nacional en la producción de esta fruta con 256 mil toneladas anuales, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), pero no había conseguido la certificación que ahora contempla el envío de 80 a 100 mil toneladas de aguacate al país vecino, en esta temporada que concluye en marzo de 2023.
Actualmente, Jalisco exporta 170 mil toneladas a Canadá (35%), Europa (30%), Japón (25%), Centro y Sudamérica, Medio Oriente y Asia (10%), según datos de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL).