• Lagos, Cañadas y Teocaltiche con números altos; una muerte
El índice de pacientes con Covid-19 en Los Altos bajó durante junio en la región de Los Altos de manera general, pero algunos municipios registraron aumentos importantes respecto a mayo, según los números oficiales del sistema Radar Jalisco.
Durante junio se sumaron 190 casos de Covid-19, de manera oficial, entre 15 de los 20 municipios de Los Altos Sur y Norte, pero mientras Tepatitlán y Arandas vieron números reducidos, Lagos de Moreno, Cañadas de Obregón y Teocaltiche aumentaron sus registros respecto al mes pasado.
Así, Tepatitlán disminuyó de 227 casos en mayo a 80 en junio, y Arandas bajó de 14 a 7 en el mismo periodo.
En contraste, Lagos de Moreno aumentó de sólo tres en mayo, a 46 en junio, mientras que Cañadas subió de dos a 12, y en Teocaltiche aumentó de cero a 12 casos en este periodo.
En nueve municipios más, aunque también aumentaron en casos entre mayo y junio, las cifras aún podrían considerarse bajas, pues registraron menos de ocho casos cada uno, y en seis demarcaciones más no hubo ningún paciente en junio: Jesús María, San Ignacio Cerro Gordo, San Julián, San Miguel el Alto y San Diego de Alejandría.
Mientras tanto, en lo que respecta a defunciones, sólo se registró en toda la zona alteña un lamentable fallecimiento por esta enfermedad en junio, en Jalostotitlán, siendo la primera vez, desde el inicio de la pandemia, en que la mortandad por Covid-19 en Los Altos es prácticamente cero.