• Sumó tres meses con disminución de casos
• Tres municipios no presentaron ni uno
Poco más de 420 casos, la mayoría en Lagos de Moreno, es el acumulado de casos de Covid-19 en la región de Los Altos en diciembre, según indicadores oficiales del sistema Radar Jalisco, de la Secretaría de Salud del estado.
Se registraron en total 421 casos en 17 de los 20 municipios de Los Altos de Jalisco, desde Acatic hasta Ojuelos, siendo Lagos de Moreno el que más aportó, casi 4 de cada 10, con 143 positivos. Teocaltiche siguió en segundo lugar, con 90, y Tepatitlán se colocó en tercero, con 76 casos.
Otros cuatro municipios tuvieron entre 25 y 10 casos: San Juan de los Lagos, Arandas, Unión de San Antonio y Encarnación de Díaz, mientras que 10 demarcaciones más sumaron ocho casos o menos en todo el mes de diciembre.
Finalmente, tres municipios registraron cero casos: Cañadas de Obregón, San Ignacio Cerro Gordo y Valle de Guadalupe.
El 2021 cerró su último trimestre con tendencia a la baja en casos de Covid-19, pues desde el pasado octubre los números comenzaron a bajar, luego de que el pasado septiembre registrara un pico de 2 mil 400 contagios, descendiendo a mil 400 en octubre, 500 en noviembre y 421 en diciembre.
En cuanto a defunciones, en la región se contaron 28 muertes por Covid-19 en nueve municipios, 60% menos que en noviembre, cuando se contaron 71.
Este lunes 3 de enero las clases para estudiantes de educación básica y media básica en Jalisco reiniciar, pero a distancia, hasta el próximo 17 de abril, para contener los posibles contagios derivados de la época de las vacaciones navideñas.
Hasta el momento, en Jalisco no se ha informado sobre casos de la variante Ómicron, pero autoridades estatales no descartan que esta cepa llegue pronto.