Luego de varios encontronazos por el tema de la descarga de vinaza, el cual ha causado desencuentros entre habitantes, tequileros y hasta autoridades municipales, esta semana se dio un paso importante para resolver esta situación, con la firma de adhesión al proyecto de construcción de un recolector de vinazas.
Con los árboles del parque lineal y el río que lo cruza como testigo, representantes de la industria del tequila y las autoridades municipales de Tepatitlán realizaron la firma del proyecto de construcción de un recolector, convenio que formaliza la unidad en este sector productivo con miras a una causa común: la conservación del medio ambiente.
La firma se da luego de numerosas reuniones, muchas de ellas incluso terminaron en pleito como lo sucedido en noviembre del año pasado entre habitantes que se quejaban de las descargas y autoridades estatales como la SEMADET que intentaban encontrar una solución.
En ese entonces, Carlos Gutiérrez de Loza, Jefe de Servicios Municipales y Ecología señaló que se continuaría en la búsqueda de una solución a un problema que por años se ha suscitado.
Las autoridades municipales señalaron que han mantenido acercamiento con las empresas tequileras y les acompaña con las facilidades para que esta industria cumpla con las normas ambientales, pues corresponde a este sector productivo el acopio, tratamiento y disposición final de las vinazas; por lo que la meta está puesta en la construcción de un centro de acopio o colector para el acopio y tratamiento adecuado de los desechos del tequila.
El encuentro de este día tuvo la participación de funcionarios públicos municipales, representantes de diversas casas tequileras, de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (SEMADET) y de la empresa Brimex Energy, quien expuso las alternativas que ofrecen para el tratamiento de vinazas y su aprovechamiento en las energías limpias como una alternativa al problema que hoy día se vive en el municipio.
Con este acuerdo de colaboración, las empresas dan un paso más en el camino de la conciencia social para mitigar, reducir y eliminar el impacto ambiental por tiraderos de vinazas fuera de norma, buscando que Tepatitlán sea un municipio con desarrollo económico y que conserve su entorno ambiental.