• 6 de cada 10 nuevos empleos fueron en este sector
El sector de la construcción fue el que más aumento tuvo en empleos formales en Tepatitlán durante mayo del 2023, con un aumento de más de 200 trabajadores respecto a abril, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, recopilados por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.
Este mayo, Tepatitlán registró un aumento de 371 empleos formales respecto a abril, uno de los más altos en lo que va del año, superado solamente por febrero, cuando sumaron 389. En total, el quinto mes del año cerró con 39 mil 935 puestos de trabajo en el municipio, hilando 10 meses con saldo positivo en generación de empleo, desde agosto del 2022, con un promedio mensual de 221.
En lo que respecta a sectores, mayo registró un aumento de 222 empleos en la construcción respecto a abril, y el segundo mes consecutivo en incremento de puestos de trabajo en esta categoría.
Otros sectores que crecieron fueron los de industria de la transformación con 51 empleos; comercio con 65; y servicios sociales y comunales con 39. Por otro lado, el sector de agricultura y ganadería disminuyó con 11 puestos menos en mayo respecto a abril, que de por sí había registrado muy poco aumento. solamente 19 respecto a marzo.
En Tepatitlán, el sector de industrias de la transformación es el que más empleados tiene con 11 mil 500; seguido del comercio con casi 8 mil; agricultura y ganadería con 7 mil; y construcción con 4 mil 500, pero en sueldos, el sector más castigado es el de transportes y comunicaciones, donde 9 de cada 10 ganan menos de dos salarios mínimos, seguido de la agricultura y ganadería, donde 8 de cada 10 ganan esa misma cantidad mensual.