La tragedia llegó y puso de luto a varias familias alteñas, en tan solo dos días, 7 personas murieron en trágicos accidentes carreteros que tuvieron lugar poco antes de terminar el año y en el primer día del 2023.
Fueron tres los accidentes que ocurrieron en distintas partes de los Altos, el primero ocurrió en carretera Capilla de Guadalupe a San Ignacio, a la altura del rancho San Antonio, luego vino otro en la Carretera Lagos – San Juan en el Km. 14 y para cerrar, el ocurrido en el kilómetro 26 de la carretera Tototlán a Tepatitlán, cerca de una tequilera ubicada en la zona.
Si bien en todos los casos hubo lamentables fallecimientos, el caso que más tomó relevancia y que impactó a los alteños fue el ocurrido en las últimas horas del 2022, cuando 5 jovencitas, de apenas 17 años, perdieron la vida cuando regresaban a sus casas, ubicadas en Capilla de Guadalupe, para cerrar la celebración del año nuevo con sus respectivas familias, solo una de las 6 pasajeras sobrevivió al lamentable accidente y se encuentra estable en un hospital de la ciudad.
Personal de la Cruz Roja delegación Tepatitlán recibió el reporte de una volcadura a las 22:45 horas del 31 de diciembre, de inmediato socorristas llegaron a la carretera Capilla de Guadalupe – San Ignacio, a la altura del rancho San Antonio, donde encontraron el vehículo con las seis mujeres jóvenes involucradas en el accidente. De ellas, cuatro murieron en el lugar y dos más fueron trasladadas de emergencia a un hospital, por desgracia, una más murió mientras recibía atención médica debido a la gravedad de sus lesiones.
Las mujeres fueron identificadas como América, Mariana, Aracely, Valeria y Fernanda, quienes eran alumnas del Cecytej de Capilla de Guadalupe, mientras que la menor herida, fue identificada como Alondra, hermana de unas de las fallecidas, América.
Sería el día de hoy cuando se lleve a cabo la misa de las 5 jovencitas a las 4 de la tarde, en la terraza El Mítico.
El accidente causó conmoción en el municipio y en la comunidad estudiantil, ya que minutos antes se les había visto felices por el futuro prometedor que el año nuevo les deparaba. La misma Secretaría de Educación de Jalisco lamentó la pérdida de las 5 estudiantes del plantel CECyTEJ.
Muere en barrea de contención
Amanecía el 1 de enero y otro accidente ocurría en las primeras horas, ahora en la carretera Lagos – San Juan en el Km. 145, dentro del municipio de Lagos de Moren, en este lugar, un vehículo compacto en el cual viajaba una pareja terminó atravesado por una barra de contención, luego de que el conductor perdiera el control de su vehículo.
En el lugar falleció el conductor, mientras una mujer lo acompañaba resultó lesionada y se reportó en estado regular.
Lo chocan, vuelca y muere
La tarde llegaba y los accidentes continuaron, el último con saldos fatales, fue el ocurrido en la carretera Tototlán a Tepatitlán a la altura de una tequilera, zona que ha sido escenario de otros percances mortales.
En este lugar un hombre perdió la vida en el interior del vehículo Versa que conducía y el cual, al parecer, fue impacto por otro vehículo, un Mazda en color oscuro.
Paramédicos atendieron a 4 personas lesionadas y encontraron al hombre del Versa ya sin vida y atrapado entre los fierros retorcidos por lo que fue necesario utilizar las quijadas de la vida para liberar el cuerpo.
En días pasados se dio a conocer que, de acuerdo con un análisis de los tramos con accidentes registrados en las vías federales de Jalisco, la carretera con más colisiones con víctimas en 2021 fue la 80 entre Lagos y Guadalajara, con 14 heridos en el tramo de Jalostotitlán al entronque de El Desperdicio, y otros 14 heridos en el tramo de El Desperdicio a Lagos de Moreno.