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Seguridad

¿Cómo identificar y qué hacer en caso de una extorsión telefónica?

Luego del aumento desmedido de extorsiones telefónicas en el Estado, la Fiscalía de Jalisco a través de la Unidad de Investigación de Extorsiones y la Fiscalía Especial Regional, mantiene charlas preventivas dirigidas a la ciudadanía en general y a los elementos de las diferentes comisarías de seguridad pública de los municipios para identificar las diversas modalidades para saber cómo actuar y evitar ser víctima.

“Te tengo vigilado”

La fiscalía ha señalado que, aunque se han encontrado con distintas formas de extorsión, la más común se presenta por la vía telefónica, con amenazas a la víctima en el sentido de que se trata de un grupo delictivo que incluso refiere que la mantiene vigilada y requiere el depósito de cierta cantidad de dinero para no causarle daño.

“Tengo secuestrado a tu hijo”

Otra modalidad es la de forma tripartita; en ésta enganchan a dos víctimas, generalmente familiares entre sí, haciéndole creer el delincuente a la primera  persona que su ser querido está secuestrado, mientras que a la segunda participante la convencen para que ingrese a un hotel, cambie de chip a su celular para recibir solamente indicaciones de los sujetos en el sentido de que se tome fotografías que a su vez, envían a la primera víctima para hacerle creer que se encuentra en cautiverio y le exigen el depósito de dinero.

“Tengo un problema”

En otro tipo de extorsión los delincuentes se comunican por la vía telefónica y hacen creer a la persona ofendida que algún familiar, conocido, o bien su jefe, requiere cierta cantidad de dinero para resolver algún problema. Incluso le giran instrucciones para que comercialice objetos de la casa o lugar donde se encuentra, o bien, disponga de efectivo que tenga guardado para posteriormente depositárselos.

En todos los casos los delincuentes tienen gran capacidad de convencimiento y mediante el engaño y amenazas generan pánico en la víctima; por lo anterior es preciso que la ciudadanía en general tenga en cuenta que la mayoría de estas llamadas son un engaño.

Los más fácil, cuelgue

En cualquiera de los casos la recomendación es no proporcionar información personal a quien realiza la llamada, colgar de inmediato y ponerse en contacto con sus seres queridos para informarles del hecho y alertarlas para no caer en este tipo de situaciones.

Si es necesario, presentar la denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público más cercano, para la investigación de hechos.

En caso de resultar afectada alguna persona, es importante presentar la denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público más cercano en el interior del Estado; el siguiente enlace le proporciona información sobre nuestra base de datos de las agencias en la entidad https://fge.jalisco.gob.mx/servicios-y-programas/agencias-y-delegaciones.

Los municipios que ya se han visitado con el objetivo de prevenir la comisión del delito de extorsió son Chapala, Ameca, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Autlán de Navarro y Tepatitlán de Morelos.

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